viernes, 23 de mayo de 2008

FELIZ CUMPLEAÑOS GÉLIDO TOLIA!


La persona que aparece en la fotografía es Anatoli Kárpov, uno de los más grandes ajedrecistas de todos los tiempos.

Nació un día como hoy, 23 de mayo, pero de 1951 en Zlatoust, Rusia. Fue el 12º Campeón Mundial de Ajedrez, después de Bobby Fischer y antes de Garry Kaspárov. Defendió exitosamente su título - en memorables batallas - contra Víktor Korchnoi en dos ocasiones, y ante Jan Timman, Gata Kamsky y Viswanathan Anand.

Posee el récord de más torneos ganados en la historia del ajedrez (170 torneos ganados, hasta mi último dato, en 2006).

Actualmente se encuentra en el semiretiro, pero aún así ocupa el lugar 66 del más reciente ranking publicado por la FIDE en julio de este año. Es el mejor jugador mayor de 50 años.

Es conocido como "El Gélido Tolia" por su carácter impasible, su frío cálculo en los tableros, y su ecuanimidad fuera de los escaques.

Es un filántropo y promueve la educación por el mundo en su labor de embajador de la UNICEF.

En el Zócalo de la Ciudad de México, el 22 de octubre de 2006 impuso el récord Guinness de mayor número de volúmenes de un libro autografiados. Firmó 1951 volúmenes.

Felizmente les puedo presumir que el libro que firma Kárpov en la foto es mío.

Ese día, en el Festival de Ajedrez de la Ciudad de México, fui uno de los 13446 jugadores que ese día impusimos el récord de mayor número de partidas jugadas simultáneamente. Vergonzosamente puedo decirles que perdí mi partida y jugué muy mal. No sé por qué, pero así fue.

¡Felicidades al Gélido Tolia, hoy en su cumpleaños 57!

miércoles, 14 de mayo de 2008

LA REINA CONEJA


En el Youtube mexicano uno de los videos más exitosos en cuanto a número de visitas y comentarios es el que lleva por título "Obedece a la Morsa!"

El autor se hace llamar OBEYDAWALRUS. El video vio la luz el 7 de octubre de 2007 y hasta el día de hoy ocupa el número 9 en el ranking de videos más vistos con más de 4millones y medio de reproducciones. La duración es de 1:20 minutos.

El video comienza con Andross (el antihéroe del videojuego StarFox de Nintendo) entonando una canción infantil ("La pequeña araña", también concida como "witzi, witzi araña"), al segundo verso la voz se acelera y distorsiona creando una atmósfera tétrica y desesperante.

En seguida aparece un travesti contrahecho y desnutrido intentando bailar tap con una sombrilla en las manos. El video finaliza mientras el travesti avanza lenta y trabajosamente hacia la cámara. En la escena final vemos la fotografía de una morsa.

Personalmente me gusta la edición surrealista que hizo el autor del video.

"Obedece a la morsa" parece extraída de una pesadilla y logra regalarnos más de un minuto de angustia frente a la pantalla, compeliéndonos a repetir una y otra vez la reproducción de las imágenes.

Las escenas del travesti son extraídas del filme "The Goddess Bunny" (1998) de corte biográfico que se centra en la vida de un Drag Queen llamado Johnnie Baima (también conocido como Sandy Crisp) cuya foto aparece en el encabezado de esta entrada.

Si son aficionados a los canales de video por televisión quizá hayan visto en alguna otra ocasión a la Reina Coneja: En el video de "The Dope Show" de Marilyn Manson aparece al minuto 3:38 durante cuatro segundos, y dos segundos más a partir del minuto 3:45. De hecho, todo lo que hace Manson en ese video es imitar el look y el andar de la Reina Coneja.

Les invito a darle un vistazo a este peculiar y famoso video:

lunes, 12 de mayo de 2008

BIENVENIDOS LOS NUEVOS MEXICANOS

Navegando por ahí me encontré con la notcia de que había 5 nuevas lenguas indígenas en nuestro país. La información me pareció inverosímil y dudé de haber leído correctamente.

Para mi sorpresa, los ojos no me habían engañado. Efectivamente, en el país se registraron 5 nuevas lenguas.

La explicación es sencilla: En la zona fronteriza con Guatemala se han establecido migrantes de ese país y su número ya es lo suficientemente grande para que se les pueda incorporar a los registros de hablantes de lengua indígena del INEGI. Incluso su número es mayor que el de los hablantes de algunas lenguas del norte del país.

Las nuevas lenguas en nuestro país son: el q`eqchi, el ki`che, el cakchiquel, el ixil y el mochós.

A diferencia de lo que sucede en otras regiones del orbe - tales como Europa, África u otras partes de América - donde desaparecen varias lenguas cada año, aquí en México la situación de las lenguas autóctonas no es apremiante debido a que el número de hablantes crece a una tasa mayor que la del resto de la población.

Sin embargo, los expertos en el tema señalan que los esfuerzos gubernamentales por proteger este patrimonio cultural de nuestro país no han sido suficientes y también existen algunas otras poblaciones lingüísticas en peligro de desaparecer.

Estos y muchos datos más, proporcionados por investigadores del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, pueden leerlos en el boletín universitario del día de hoy (12 de mayo). Sólo hagan clic aquí.

domingo, 11 de mayo de 2008

COMO PUERCO

Si disponen de 2 minutos pueden reir un rato viendo el video de unos borrachos que fueron víctimas de los reporteros de televisión y que gracias al Youtube han inmortalizado su ridículo etílico.

Este video, hasta el 11 de mayo, ha acumulado 2 577 230 reproducciones y ocupa el lugar número 32 entre los videos más vistos en el Youtube mexicano.

Podemos observar al dios Eolo, discreto poseedor de grandes poderes que polea (¿Polea?, Sí, polea) con la gente que es mala, no polea con la gente que es buena.

Y, por otra parte, tenemos a un aguerrido atlista que es "hijo del papá" (Ja, ja, ¿del papá?), que es hijo del presidente de la CANACA (¿de la qué?, ¡de la CANACA!), y que lo ¡¡¡amarraron como puerrrco!!!

Disfrútenlo tanto como yo :

sábado, 10 de mayo de 2008

AL BASURERO DE LA HISTORIA


Hace dos días, el 8 de mayo de 2008, una vergonzosa comisión legislativa declaró que no hay ningún delito que perseguir en contra del actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, por haber firmado contratos púbicos a favor de una de sus empresas mientras fue funcionario público, a pesar de que claramente la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece:
(artículo 47, fracción XI): “el funcionario deberá abstenerse de desempeñar algún otro empleo, cargo o comisión oficial o particular que la ley le prohíbe”; (fracción XIII) “excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”; (fracción XXIII) “abstenerse, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, de celebrar o autorizar la celebración de pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra pública, con quien desempeñe un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien con las sociedades de las que dichas personas formen parte…”.


Recordemos muy bien los nombres y los rostros de los diputados cómplices que están legitimando de facto la corrupción gubernamental. Que quede registro de sus actos para ser depositados en el basurero de la historia:

De derecha a izquierda en la foto, Obdulio Ávila (PAN), Armando García (Alternativa Socialdemócrata), el presidente de la comisión, Xavier López Adame (Verde Ecologista), y Miguel Ángel Jiménez (Nueva Alianza, de Elba Esther Gordillo). En la foto no aparecen Antonio Valladolid (PAN) y Raúl Cervantes (PRI), que también convalidaron con su voto la exoneración del bandido Juan Camilo Mouriño.

viernes, 9 de mayo de 2008

STICKY AND SWEET


Ya es oficial.

Madonna viene a México.

Ayer, en su sitio de internet, Madonna anunció la inclusión de México como uno de los destinos de su gira Sticky and Sweet. Ahora sólo falta conocer la fecha (o fechas) y la sede. Ojalá sea en Tenochtitlán, si no, pues ya me lanzaré hasta Monterrey o a donde sea necesario.

Estaremos pendientes

miércoles, 7 de mayo de 2008

AL MAL TIEMPO, BUENA CARA

Sí, ya sé que la situación política y económica del país no nos ha reportado ninguna alegría.

Sí, ya sé que la gravedad de nuestra situación exige afrontar los problemas con seriedad.

Pero también sé que hay una conseja popular que dice "Al mal tiempo, buena cara". Así que les compartiré un mensaje que envió a mi celular una persona que tengo en la más alta estima.

Antes debo aclarar que esta persona vive en Celaya, Guanajuato y allá le dicen "combi" a los microbuses o camiones del transporte público.

Aquí está el mensaje:

"Esperando combi junto con niña y su mamá.

La niña se despide de beso y abrazo.

La mamá, sacada de onda dice:

'¿Ya?, todavía no es la combi'.

¡¡¡Ja ja, era el camión de la basura!!!"

He reído todo el día cada vez que me imagino la escena. La sonrisa no abandona mi rostro.