jueves, 23 de septiembre de 2010

ARGUMEDO, HUERTA, DIAZ: LOS HEROES PANISTAS

Los festejos por el Bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia de México, y por el centenario del inicio de la Revolución Mexicana han dado motivo, entre otras cosas, para debatir acerca de la historia de nuestro país.

El debate es sano. Siempre es conveniente cuestionar las verdades oficiales y formar los juicios propios después de una intensa reflexión.

En este contexto, en fechas recientes autoridades gubernamentales han conmemorado a personajes de muy dudosa reputación histórica.

Cabe preguntarse si lo hacen debido a una ignorancia extrema de la historia de nuestro país, o lo hacen con plena conciencia, en un esfuerzo por reivindicar las causas políticas conservadoras.

El gobierno federal decidió erigir una gigantesca estatua, conocida como El Coloso, durante el festejo del Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México. Encargó a la obra al escultor Juan Carlos Canfield quien en distintos medios de comunicación, y en su propia página de internet, afirmó que se inspiró en la figura del revolucionario Benjamín Argumedo para hacer la estatua.

Aquí vemos las fotografías del revolucionario y de la escultura. El parecido es más que evidente.


De inmediato la identidad de la estatua levantó polémica. Una vez que las especulaciones y los reclamos levantaron ámpula, la Secretaría de Educación Pública (SEP), encargada de la organización de los festejos, emitió un comunicado en el que afirma que "el rostro de El Coloso no retrata ningún personaje en particular".

Pero las entrevistas que se hicieron al autor, no dejan lugar a dudas. Se trata de Benjamín Argumedo. No está demás señalar que una vez que la SEP emitió su comunicado, la información al respecto desapareció de la página del escultor.

¿Y qué caso tiene levantar un monumento gigantesco inspirado en un personaje que fue fusilado por los revolucionarios luego de declarársele traidor?, ¿acaso se trata de reivindicar la contrarevolución?, ¿debemos olvidar que Argumedo se puso a las órdenes del usurpador Victoriano Huerta?

Por su parte, el gobierno municipal de la ciudad de Querétaro, decidió adornar las calles con pendones que portan las imágenes de los personajes de la revolución.

En la avenida Universidad puede observarse el pendón con la imagen de Victoriano Huerta, junto con los de otros personajes que en su tiempo lo combatieron hasta derrocarlo.


¿Debemos olvidar que Huerta traicionó al iniciador de la Revolución, Francisco Madero, que lo depuso de la presidencia, y que bajo sus órdenes fue asesinado? No, no debemos olvidarlo. Irónicamente el mismo pendón incluye una minibiografía de Huerta que dice "...destruyó a Madero...".

Eso no es todo, en la misma avenida universidad, en sus intersecciones con la calle Invierno y la avenida 5 de febrero. Aparece el pendón con la imagen de Porfirio Díaz.


¿Acaso también debemos honrar la memoria del dictador que instauró el régimen de desigualdad social y autoritarismo que condujo al estallido de la revolución?, ¿acaso se olvida que Madero se levantó en contra de Díaz?

El gobierno federal es panista, y también el ayuntamiento de la ciudad de Querétaro es de esa filiación partidista. No creo en casualidades. Para nadie es un secreto que para la derecha mexicana Díaz es un héroe, y que la Constitución de 1917 emanada de la Revolución, es una afrenta para las mentalidades conservadoras, en especial por sus artículos 3o., 24o. 27o.

Precisamente esos artículos han sufrido graduales reformas durante los 28 años de gobiernos neoliberales que nos aquejan. Aún así esos artículos todavía simbolizan el espíritu de la educación laica y pública, la separación de la iglesia y el estado, y el reparto agrario.

¿Cómo no van a conmemorar a Victoriano Huerta si él fue el primer contrarevolucionario?

¿Cómo no van a conmemorar a un usurpador si hoy la presidencia de nuestro país se encuentra ocupada por alguien que llegó a la misma mediante un fraude electoral?

Esos son los héroes panistas.

Pueden hacer clic en las fotografías para hacerlas más grandes. También pueden visitar la nota periodística de La Jornada sobre El Coloso, y la nota del periódico semanal Tribuna de Querétaro, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Guanajuato, sobre los pendones de Huerta y Díaz.