martes, 30 de noviembre de 2010

DE LA TALLA 5 A LA TALLA 0

El día 13 de noviembre, andaba vagando en Celaya.

Visité la exposición temporal "Evocaciones de un Movimiento Armado" que se encuentra albergada en la Galería Jorge Alberto Manrique y Puerta de Oro del Bajío de la Casa de la Cultura de Celaya.

La exposición recopila objetos, documentos, pinturas y fotografías alusivas a la Revolución Mexicana con la finalidad de mostrar al público la participación de la población y las características de la vida cotidiana de aquellos años.
Muchos fueron los objetos que capturaron mi atención. Sin embargo, sólo haré alusión a uno de ellos.


Se trata de un corsé talla 5 que era utilizado por las mujeres de aquella época para cumplir con los cánones estéticos y de moda. La información sobre este corsé, indica que "Con frecuencia, cuando estaba muy apretado,las mujeres podían desmayarse o incluso, podía romper algunas costillas."

Para nadie es un secreto que durante centurias las mujeres han estado sometidas a humillantes y peligrosas prácticas y normas estéticas, pero me resulta muy llamativo que la obsesión por la delgadez extrema de nuestros días haga palidecer a la de aquellas épocas.

Es impresionante que aunque el antiguo corsé sea de talla 5, aún así parece muy holgado para el actual maniquí que lo porta.

¿Hacia donde vamos?, ¿el ideal es la talla 0?, ¿la mujer ideal de nuestros tiempos es la que tiende a la inexistencia?

domingo, 28 de noviembre de 2010

UN NUEVO MURAL EN CELAYA

El pasado 18 de noviembre fue inaugurado un nuevo mural que enriquece el patrimonio cultural de la ciudad de Celaya. Se encuentra ubicado en el Parque Bicentenario.


El mural en técnica mosaico lleva por título "El Bicentenario y la historia contemporánea en la primera década del siglo XXI". La obra es resultado del curso-taller de Pintura mural en mosaico impartido por el mtro. Eliseo Mijangos de Jesús como parte de los eventos del "Segundo Encuentro Internacional de Pintura Mural: Investigación y Conservación" organizado por el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, con la participación del H. Ayuntamiento de Celaya 2009-2012 y el Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya, Guanajuato, sede del curso llevado a cabo durante los meses de junio a noviembre de 2010.


El mtro. Eliseo Mijangos de Jesús, conductor del curso (fotografía de arriba) explica: En esta obra "se plasma la historia y sus valores en un diálogo con el presente y se busca un ejercicio de memoria histórica que nos lleve a una reflexión y una conmemoración consciente y vigente..."


"... en relación a la lectura y orden iconográfico del mosaico, (éste) se encuentra integrado en tres secciones que siguen un discurso histórico. En el extremo izquierdo, los hechos y personajes representativos de la independencia y una escena donde en primer término un hombre ha sido liberado de sus ataduras y está en proceso de reincorporación, en un marco de protesta y lucha del pueblo en torno a la Alhóndiga de Granaditas..."

"... En el extremo derecho y en su parte superior, los retratos de los personajes que lucharon durante otro hecho relevante de nuestra historia: la revolución de 1910. En primer término una figura simbólica del pueblo, nuevamente el campesino, abatido después de haber acompañado a las voces líderes en lucha: Madero, Carranza, Villa y Zapata."


"Los ojos y manos que aparecen en estas dos secciones son la representación del pueblo involucrado con estos acontecimientos son la representación del pueblo involucrado en estos acontecimientos..."

"... Al centro, la figura principal de un joven que simboliza al campesino y al obrero que sigue buscando mejores condiciones de subsistencia, pero también él simboliza al estudiante que espera una educación de calidad correspondiente a las necesidades que demanda una sociedad contemporánea y se pregunta si los aconteciomentos de mayor relavancia histórica han sido una verdadera plataforma de superación."


Una placa colocada bajo el mural mosaico, en la parte derecha, da cuenta de los alumnos-autores. Ellos son:

Raúl Aboytes Chávez

Gabriela Alcalá Sánchez

Christian Arredondo Narváez

Fridda Nallely Bocaranda Jaimes

Diana Gabriela García Malváez

Arnaldo Hernández Acosta

Romí Hernández Martínez

Ma. Carmen León Ramírez

Macedonio López Sauz

Lorena Martínez Castañon

Carla Carolina Martínez Villanueva

Miguel Mendoza Galindo

Rafael Monroy Contreras

Juan Carlos Nieto Lule

Lourdes Ramírez Zapatero

Osbelia Regalado Contreras

Daniel Rico Patiño

Gerardo David Rivera Suaste

Beatriz Adriana Rodríguez Andrade

Tania Sarai Rodríguez Ayala

Miguel Ángel Sánchez Mireles

Raúl Solís Medina

Asistente de taller: Yolanda Gordillo Ruiz

Conductor del taller: Eliseo Mijangos de Jesús


En la fotografía de abajo aparecen los integrantes del grupo. Eliseo Mijangos es el segundo de izquierda a derecha. Todas las fotografías pueden hacerse más grandes haciendo clic en ellas.


Me entusiasma que la vida cultural en Celaya cobre fuerza y que rinda frutos que serán un legado para las futuras generaciones. Como celayense agradezco profundamente a los autores por su mensaje, su esfuerzo, su talento y su dedicación.

Esta entrada es sólo para dar noticia del develamiento de esta obra, en otro post haré unos comentarios sobre ciertos elementos simbólicos que a mi parecer se encuentran incrustados en el mural y que intencionadamente no están incluidos en la lectura oficial que hizo el mtro. Mijangos.