viernes, 23 de septiembre de 2011

EL MURALISMO HA LLEGADO A CORTAZAR GUANAJUATO

El pasado 13 de septiembre se inauguró un mural en técnica mosaico veneciano en una de las iglesias de esta ciudad del Bajío mexicano.

La obra estuvo a cargo del grupo de artistas plásticos dirigidos por el maestro Eliseo Mijangos de Jesús quien el año pasado inauguró un mural en Celaya del cual di cuenta en este blog en dos entradas anteriores, aquí y aquí. Aquí una foto del maestro Mijangos.

El mural lleva por título "Una Mirada Hacia el Destino" y se erigió en conmemoración del XV aniversario de "la fundación y devenir" de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

A continuación les comparto algunas fotografías. Pueden hacerlas más grandes haciendo clic en ellas, o abrirlas en una nueva ventana posicionando el cursor en la foto y haciendo clic con el botón secundario del ratón y eligiendo "Abrir en una nueva ventana" en el menú contextual.

La iconografía oficial, escrita en una placa al pie del mural nos indica que en la base aparece el obispo fundador de la parroquia, Jesús Humberto Velázquez Garay, "dando la encomienda" al primer párroco, Pbro. Fernando Arellano Rangel, "quien marca el inicio del camino". En el centro, a la izquierda, aparece una adolescente Virgen María Guadalupe, patrona de la parroquia, "guiando con amor a un niño; porque en las manos de la mujer que ama, educa y transmite valores está un futuro mejor". A la derecha y hacia el fondo un grupo de personas peregrinan "buscando 'el sol que nace de lo alto', que es Jesús", "van por el 'mezquite' siguiendo los pasos del beato Padre Nieves hacia su santuario enclavado en la falda del Culiacán".

El mural está ubicado en la pared poniente de la torre atrial.

No pude obtener buenas fotografías para observar los detalles porque mi cámara es primitiva, además de que no llevaba tripié; tampoco pude obtener una buena foto de todo el edificio parroquial porque la ubicación de la iglesia no facilita las tomas abiertas.

Aquí una foto de toda la parroquia desde la acera de enfrente.

Aquí un detalle del anterior obispo de la Diócesis de Celaya Jesús Humberto y el párroco Fernando Arellano. He visto fotografías del obispo y puedo constatar que su retrato es notablemente fiel a su imagen. No conozco al párroco, pero debo suponer que la feligresía de la localidad lo reconocería fácilmente.

El obispo "fue renunciado" sin muchas explicaciones hace ya algunos años, hecho que suscitó fuertes rumores y severas críticas hacia la institución eclesiástica por su intolerancia a la diversidad y su actitud discriminatoria. Estoy muy alejado de las noticias de Celaya y la región, así que no sé más al respecto. Sin embargo, pregunté si en la inauguración estuvo presente el actual obispo o algún representante y me comentaron que éste no asistió. ¿Será que la Iglesia Católica aún tiene vetado a Jesús Humberto, aunque sólo sea su imagen?

Aquí un detalle de la Virgen. La Virgen tiene un rostro juvenil, de "quinceañera" dice la placa alusiva, y me parece muy acertado que - a diferencia de otras vírgenes con rostros europeos, o la guadalupana con rostro indígena - esta representación tiene un rostro mestizo que efectivamente podría pertenecer a una habitante de Cortazar o sus alrededores, o de cualquier lugar del país ¡En realidad podría ser alguna estudiante de cualquier preparatoria!

La imagen cumple con la usanza icónica de la Vírgen María: El azul y el blanco, el manto estrellado, la rosa, el sol y los infantes. Faltarían algunos otros elementos, pero con estos basta. Vale más la sobriedad y discreción que los excesos.

Aquí un detalle de los peregrinos.

La placa indica que son guiados por el Padre Nieves. Para aquellos que no sean de la región les resultará ajeno ese nombre, pero para nosotros, los oriundos, es un personaje conocido y controversial. El Padre Nieves fue un guerrillero católico que se levantó en armas contra el gobierno cuando la Iglesia Católica cerró sus templos en protesta (y como forma de provocación) por que el gobierno emanado de la Revolución Mexicana intentaba aplicar la Constitución de 1917 que proscribía los privilegios económicos de la Iglesia, dándole a ésta el mismo trato que a cualquier otro culto que se profesara en nuestro país. A este triste período de nuestra historia se le conoce como Guerra Cristera. Su nombre completo es Mateo Elías Nieves del Castillo, perteneció a la Orden Agustina, y se le rinde culto en La Cañada de Caracheo, población administrativamente perteneciente al municipio de Cortazar. Actualmente se le ha declarado beato y se promueve su causa para la santificación.

Aquí un detalle de la cara sur del imponente Cerro Culiacán, montaña que domina todo El Bajío y que es un símbolo que todos los municipios a su alrededor reclaman para sí. En el detalle se observa un sol "imposible" pues jamás existiría una puesta de sol en ese sitio. Sólo desde Salvatierra se observaría una vista semejante. Pero no importa, pues no se trata del sol cotidiano, sino de un "sol que nace de lo alto", que representa, tal como lo dice la placa, a Jesús. Además obsérvese que el resplandor que emana baña no sólo a los peregrinos sino también a la falda del Culiacán y a la iglesia. No es un sol que está en el firmamento sino un sol que desciende al encuentro de los peregrinos.

Es común dentro de la mitología que acompaña las apariciones marianas hacer alusión a un segundo sol, baste recordar Fátima, Lourdes o El Cairo. Y es que es innegable que el fenómeno óptico - atmosférico que genera la ilusión de ver dos soles es hermoso y se presta para dar rienda suelta a la imaginación. Aquí hay un breve video que da cuenta del fenómeno.

Aquí un detalle de la mano del presbítero Fernando Arellano Rangel que "marca el inicio del camino". La mano está muy bien lograda.

Aquí un detalle del cielo tempestuoso que se contrapone al sol.  Me recuerda los cielos tempestuosos de los trigales de Vincent van Gogh.

Aquí un detalle de una peregrina que bien podríamos encontar en cualquier plaza o calle a la que sólo le falta hablar... andar no, porque ya se mueve.

Aquí un detalle del Padre Nieves sobre el trigal. Los trigales también son muy socorridos en la simbología cristiana y en su antecedente egipcio. ¿Alguien ya se dió cuenta de que las iglesias católicas están pletóricas de espigas de trigo?

No pude soslayar el hecho de que la torre atrial sobre la que se encuentra el mural está marcadamente inspirada por la torre del Palazzo Vecchio (Palacio Viejo) de Florencia. Aquí las fotos, primero Florencia, luego Cortazar.

Sin duda voy a regresar a admirar el mural y también la iglesia que por dentro quizá tenga cosas muy interesantes. Cuando fui estaba cerrada. En el frente tiene un vitral guadalupano en forma de rosetón, a la usanza gótica, y también los costados de la iglesia tienen contrafuertes simulados también en alusión a la arquitectura gótica. Antes de que un arquitecto me regañe, enfatizaré que sólo son alusiones góticas, no estoy diciendo que el templo sea de estilo gótico.

Hablando de arquitectos. La placa señala como autor conceptual al arquitecto y presbítero Nicanor Moreno Pérez. Cómo autor del diseño al ya mencionado maestro Eliseo Mijángos de Jesús. Como coordinadora a Beatriz Adriana Rodríguez Andrade. Y como realizadores a los artistas:
Christian Arredondo Narváez
Dulce María Elizabeth Contreras Orduña
Alin Aimee Gallardo Hernández
Diana Gabriela García Malváez
Romi Hernández Martínez
Macedonio López Sauz
Lorena Martínez Castañón
Juan Carlos Nieto Lule
Luz Graciela Rangel Guerrero
Cecilia Rangel Mexicano
Lourdes Ramírez Zapatero
Osbelia Regalado Contreras
Miguel Ángel Sánchez Mireles

Aquí la placa.

Muchas gracias a los artistas que con su dedicación, esfuerzo y talento dan vida a la cultura de nuestra ciudad (soy cortazarense, celayense y chilango) y nuestro país. Gracias a la Diócesis de Celaya y la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe por su mecenazgo, pues sin duda es caro patrocinar una obra como esta. Ojalá sea también estímulo para que nuestras autoridades municipales y estatales se decidan a apoyar el arte y la cultura.