El pasado domingo se realizó la tercera y última fase de la consulta ciudadana sobre la reforma energética. A mí me tocó colaborar como responsable de la casilla receptora de opiniones en la comunidad de La Luz, en el municipio de Celaya, Guanajuato.
La Luz es una pequeña población de 1402 habitantes (INEGI, 2005) que cuenta con dos escuelas primarias y una telesecundaria. Las calles son estrechas y casi todas están pavimentadas. Existen muchas casas de reciente construcción con jardines amplios, de una o dos plantas con techos de dos aguas estilo california.
En general, se respira una atmósfera de tranquilidad que invita a residir en La Luz. Se cuenta con los servicios indispensables de agua potable, drenaje, alumbrado, y Celaya se encuentra a 25 minutos si se utiliza el transporte público de manera que no se extraña la presencia de centros comerciales, educativos, culturales, recreativos y de trabajo.
No todo es perfecto en La Luz. Se encuentra ubicada en la parte baja de la región y en época de lluvias sufren la inundación de sus calles. Los vecinos se encuentran siempre pendientes del nivel del agua que llevan "las vías" (supongo que se trata de un canal de riego abastecido por el río Laja). Se tiene muy presente el recuerdo de la inundación que en 2005 sufrió la parte sur del municipio de Celaya. En aquella ocasión muchas comunidades y varias colonias de la ciudad se anegaron cuando las presas llegaron a su nivel máximo y por medidas de seguridad se liberó una gran cantidad de agua. Afortunadamente no hubo víctimas y sólo se tuvieron daños materiales.
Llama la atención que cuando se realizan jaripeos y bailes en la comunidad los anuncios indican que la sede es La Luz Texas, también es notable que en las calles los letreros que indican el sentido del tránsito vehicular dicen One way. La falta de empleo bien remunerado ha convertido a La Luz - al igual que muchas otras comunidades en nuestro país - en fuente de migración hacia EUA. Son las remesas de los migrantes las que le otorgan al poblado su imagen de aparente prosperidad. Uno de los vecinos dice "yo creo que más de la mitad de la gente está allá" (en EUA).
Existen dos templos católicos aunque pertenecen a una sola parroquia. El más antiguo permaneció cerrado durante mi estancia y alberga a la casa parroquial. El más reciente se encuentra en la última fase de su construcción, es más grande y tiene un estilo arquitectónico contemporáneo. Es allí donde se celebraron las tres misas del domingo, todas ellas muy concurridas. En lo alto de la torre hay bocinas que permiten escuchar el sermón en prácticamente todo el poblado.
Las calles son el punto de reunión de los habitantes, todos ellos se saludan y se conocen entre sí. En el jardín principal se reunen varones mayores de 55 años a platicar, algunos de ellos son jubilados de EUA. También se pueden ver grupos de jóvenes menores de 18 años, que se dedican a pasear en sus camionetas llenando de música de banda todas las calles de La Luz. Las camionetas y las vagonetas son los vehículos predominantes, todos son de procedencia gringa.
El jardín principal está adoquinado y bordeado por laureles, en el centro se nota que una zona fue recientemente cubierta con adoquines de distinta tonalidad. Uno de los vecinos cuenta que ahí había una fuente, pero los jóvenes prefirieron removerla para tener más espacio para los bailes. La mayoría de los varones jóvenes llevan el pelo casi a rape, visten con camisetas de algodón y pantalones amplios de mezclilla, muy a la usanza norteamericana.
En la periferia del poblado existen casas que tienen animales de granja. También en la periferia se encuentra la única cervecería que pude localizar. A su alrededor, en la calle, se encuentran varones de mediana edad en evidente estado de ebriedad consumiendo cerveza.
La recepción de opiniones en la consulta fue baja. La mayoría de los habitantes mostraba gran desinterés por participar. Cuando se les invitaba muchos de ellos aducían que carecían de credencial de elector; otros mostraban desconfianza y recelo preguntando a qué partido político pertenecíamos haciendo evidente el desprestigio de los partidos políticos en esta zona. En algunos casos el recelo disminuía al hacerles saber que la consulta es ciudadana y no partidista. Otros más preguntaban por qué no se había informado suficientemente que se realizaría la consulta, a éstos últimos se les explicaba que los recursos han sido pocos (algo que era evidente, pues carecíamos de mesa y de sillas).
A pesar de ello la participación fue más alta que en otras comunidades. Tampoco hay que olvidar que Guanajuato es un bastión de la derecha en nuestro país y la campaña de desprestigio al Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo ha sido intensa. Los resultados finales de la consulta nacional serán dados a conocer mañana miércoles. Considero que ha sido un gran éxito pues tan sólo en las dos fases previas de la consulta se habían recibido las opiniones de más de 2 millones de ciudadanos, convirtiéndose en la consulta nacional más concurrida de la historia de nuestro país.
Hasta el momento se ha impuesto abrumadoramente el NO a la privatización de Pemex y el No a la aprobación de las iniciativas - panista y priísta - en el Congreso. A pesar de los resultados de la consulta sería ingenuo pensar que el gobierno federal cejará en su intento privatizador, sin embargo la abundante participación ciudadana en la consulta legitima las acciones de resistencia civil que será necesario emprender para defender el patrimonio de la nación.
En la fotografía puede observarse una toma satelital de la comunidad de La Luz, Celaya, Guanajuato.
martes, 26 de agosto de 2008
CONSULTA EN LA LUZ TEXAS
Temas
Celaya,
Convención Nacional Democrática,
Gobierno Legítimo,
Guanajuato,
memorias,
México,
migración,
Pemex,
petróleo,
política
miércoles, 20 de agosto de 2008
LA GUERRA CRISTERA EN GUANAJUATO
Recién leí La Guerra Cristera en Guanajuato (2005).
Se trata de una novela escrita a la manera de un texto anónimo escrito supuestamente en 1961 por un combatiente cristero que narra las vicisitudes de las filas rebeldes durante el conflicto armado que tuvo lugar en nuestro país en los años 1926 a 1929.
La edición corrió a cargo del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, mientras que la "transcripción", prólogo , introducción y notas fueron redactadas por Alfonso Sánchez Díaz.
Cabe señalar que la participación de Sánchez Díaz adopta una franca postura militante a favor del movimiento cristero. El prólogo y la introducción lejos de contextualizar el escrito resultan ser una apología de la causa cristera y una colección de denuestos contra el gobierno federal encabezado por Plutarco Elías Calles. Por otra parte, las notas no aportan ningún dato original ni esclarecedor.
Sin embargo, el texto "anónimo" sí posee una aceptable calidad narrativa, con una estructura novelística que atrapa al lector de principio a fin, donde cada uno de los personajes principales se encuentra claramente delineado psicológicamente, y utiliza un vocabulario de uso coloquial que aporta frescura y agilidad a la lectura.
Después de leer La Guerra Cristera en Guanajuato, el lector puede hacerse una idea de cómo estaba estructurada la sociedad guanajuatense de aquella época, se trata de una sociedad de castas comandada por la jerarquía eclesiástica que ejerce su liderazgo a través de agrupaciones civiles católicas ligadas a caciques y comerciantes.
Al final me queda la impresión de que La Cristiada fue derrotada por varios factores:
En primer término parece ser que el grueso de la población a pesar de ser abrumadoramente católico - recordemos que aún hoy, Guanajuato es el estado de la república con mayor proporción de católicos entre su población - no estaba dispuesto a secundar el alzamiento que impulsaba el sector más radical del clero. En el texto puede leerse cómo la masa puede recibir con vítores a los alzados y días después recibir con el mismo entusiasmo a las fuerzas federales. Esta falta de convicción política e ideológica trae a mi memoria cómo décadas atrás, en esas mismas tierras, Benito Juárez y su presidencia itinerante fueron recibidos con bombo y platillo, para después recibir de igual forma a las huestes Imperialistas.
En segundo término, me resultó evidente la falta de cohesión dentro de la cúpula clerical. Existía una disputa interna entre un bando proclive a la negociación y un ala radical dispuesta a incendiar el país con la mira puesta en convertir a México en un estado teocrático. A la distancia esta idea de estado teocrático me resulta tan ajena que sólo puedo imaginarla comparándola con los actuales regímenes de Israel, Irán, o el depuesto gobierno talibán de Afganistán.
En tercer término, quizá la dirigencia cristera careció de la capacidad de negociación necesaria para traer a sus filas a generales federales suficientemente calificados para llevar a buen término una insurrección. En el texto, los militares cristeros oscilan entre la osada inexperiencia y el óxido del semiretiro; tampoco fueron capaces de allegarse fuentes de financiamiento, por lo que, tal como puede leerse, patéticamente sus tropas lucharon más con milagros que con balas.
El texto también da cuenta del desgarramiento de las familias a causa de La Cristiada. Puede verse la férrea convicción del joven combatiente (me di cuenta de que tal convicción es la misma en todo guerrillero, sin importar que éste combata por la cruz o por la hoz y el martillo), o la impotente oposición de un padre de familia que ve avasallada su palabra por la de un sacerdote, o la desolación de una madre que sólo parió hijos para dar soldados a dios.
He aquí una cita:
El texto está repleto de emociones, ilusiones, rencores, traiciones y desesperanzas; hay reproches a los militantes cristeros faltos de valor; se escuchan reclamos a las cúpulas que negocian con el gobierno y abandonan a su suerte a sus soldados; en el ambiente flota la aspiración masoquista de convertirse en mártires; y existe la convicción de ser "elegidos de dios" por él sólo hecho de salvar la vida.
En resumen, es una lectura interesante y recomendable.
Cabe preguntarse qué tanto ha cambiado la sociedad guanajuatense desde aquellos días hasta nuestra época. No olvidemos que el mayor enclave de las organizaciones de ultraderecha es precisamente Guanajuato. Hasta ahora ellos han tenido la capacidad organizativa suficiente para hacerse de los gobiernos de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, y para comenzar a incrustarse en distintos puestos del gobierno federal. ¿A eso se referirán cuando dicen que van a guanajuatizar México?
Se trata de una novela escrita a la manera de un texto anónimo escrito supuestamente en 1961 por un combatiente cristero que narra las vicisitudes de las filas rebeldes durante el conflicto armado que tuvo lugar en nuestro país en los años 1926 a 1929.
La edición corrió a cargo del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, mientras que la "transcripción", prólogo , introducción y notas fueron redactadas por Alfonso Sánchez Díaz.
Cabe señalar que la participación de Sánchez Díaz adopta una franca postura militante a favor del movimiento cristero. El prólogo y la introducción lejos de contextualizar el escrito resultan ser una apología de la causa cristera y una colección de denuestos contra el gobierno federal encabezado por Plutarco Elías Calles. Por otra parte, las notas no aportan ningún dato original ni esclarecedor.
Sin embargo, el texto "anónimo" sí posee una aceptable calidad narrativa, con una estructura novelística que atrapa al lector de principio a fin, donde cada uno de los personajes principales se encuentra claramente delineado psicológicamente, y utiliza un vocabulario de uso coloquial que aporta frescura y agilidad a la lectura.
Después de leer La Guerra Cristera en Guanajuato, el lector puede hacerse una idea de cómo estaba estructurada la sociedad guanajuatense de aquella época, se trata de una sociedad de castas comandada por la jerarquía eclesiástica que ejerce su liderazgo a través de agrupaciones civiles católicas ligadas a caciques y comerciantes.
Al final me queda la impresión de que La Cristiada fue derrotada por varios factores:
En primer término parece ser que el grueso de la población a pesar de ser abrumadoramente católico - recordemos que aún hoy, Guanajuato es el estado de la república con mayor proporción de católicos entre su población - no estaba dispuesto a secundar el alzamiento que impulsaba el sector más radical del clero. En el texto puede leerse cómo la masa puede recibir con vítores a los alzados y días después recibir con el mismo entusiasmo a las fuerzas federales. Esta falta de convicción política e ideológica trae a mi memoria cómo décadas atrás, en esas mismas tierras, Benito Juárez y su presidencia itinerante fueron recibidos con bombo y platillo, para después recibir de igual forma a las huestes Imperialistas.
En segundo término, me resultó evidente la falta de cohesión dentro de la cúpula clerical. Existía una disputa interna entre un bando proclive a la negociación y un ala radical dispuesta a incendiar el país con la mira puesta en convertir a México en un estado teocrático. A la distancia esta idea de estado teocrático me resulta tan ajena que sólo puedo imaginarla comparándola con los actuales regímenes de Israel, Irán, o el depuesto gobierno talibán de Afganistán.
En tercer término, quizá la dirigencia cristera careció de la capacidad de negociación necesaria para traer a sus filas a generales federales suficientemente calificados para llevar a buen término una insurrección. En el texto, los militares cristeros oscilan entre la osada inexperiencia y el óxido del semiretiro; tampoco fueron capaces de allegarse fuentes de financiamiento, por lo que, tal como puede leerse, patéticamente sus tropas lucharon más con milagros que con balas.
El texto también da cuenta del desgarramiento de las familias a causa de La Cristiada. Puede verse la férrea convicción del joven combatiente (me di cuenta de que tal convicción es la misma en todo guerrillero, sin importar que éste combata por la cruz o por la hoz y el martillo), o la impotente oposición de un padre de familia que ve avasallada su palabra por la de un sacerdote, o la desolación de una madre que sólo parió hijos para dar soldados a dios.
He aquí una cita:
"... -¡Yo, sacerdote del Altísimo, en nombre de Jesucristo Rey, te doy permiso para que actúes en defensa de tu fe como has pensado!...
... -¡Y yo, su padre de mi hijo, te prohibo en el nombre de Dios, con la potestad de ser tu padre!...
... -Tu padre se opone a esto. Quiera Dios no lo castigue en ti mismo por su terquedad..."
El texto está repleto de emociones, ilusiones, rencores, traiciones y desesperanzas; hay reproches a los militantes cristeros faltos de valor; se escuchan reclamos a las cúpulas que negocian con el gobierno y abandonan a su suerte a sus soldados; en el ambiente flota la aspiración masoquista de convertirse en mártires; y existe la convicción de ser "elegidos de dios" por él sólo hecho de salvar la vida.
En resumen, es una lectura interesante y recomendable.
Cabe preguntarse qué tanto ha cambiado la sociedad guanajuatense desde aquellos días hasta nuestra época. No olvidemos que el mayor enclave de las organizaciones de ultraderecha es precisamente Guanajuato. Hasta ahora ellos han tenido la capacidad organizativa suficiente para hacerse de los gobiernos de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, y para comenzar a incrustarse en distintos puestos del gobierno federal. ¿A eso se referirán cuando dicen que van a guanajuatizar México?
Temas
Guanajuato,
Guerra Cristera,
historia,
lectura,
México,
política
domingo, 3 de agosto de 2008
DR. PEPPER
Encontré un blog brasileño muy simpático.
Se trata de un sitio de tiras cómicas elaboradas por el caricaturista Dr Pepper que nada tiene que ver con la bebida gringa que se vende en nuestro país.
He aquí algunos ejemplos de su trabajo:
ENTRE RAZONES Y EMOCIONES
COCODRILO EMO
SINCERIDAD ANTE TODO
BROMA DESAFORTUNADA
En esta última tira quizá sea necesario conocer algo del contexto brasileño para entenderla. Isabella Nardoni fue una pequeña niña de 5 años que fue estrangulada por su padre y después arrojada desde un edificio de departamentos de seis pisos para simular un accidente. La sociedad brasileña se conmocionó por la noticia. Y también quizá sea necesario aclarar que la palabra "brincando" en portugués significa "bromeando".
Se trata de un sitio de tiras cómicas elaboradas por el caricaturista Dr Pepper que nada tiene que ver con la bebida gringa que se vende en nuestro país.
He aquí algunos ejemplos de su trabajo:
ENTRE RAZONES Y EMOCIONES
COCODRILO EMO
SINCERIDAD ANTE TODO
BROMA DESAFORTUNADA
En esta última tira quizá sea necesario conocer algo del contexto brasileño para entenderla. Isabella Nardoni fue una pequeña niña de 5 años que fue estrangulada por su padre y después arrojada desde un edificio de departamentos de seis pisos para simular un accidente. La sociedad brasileña se conmocionó por la noticia. Y también quizá sea necesario aclarar que la palabra "brincando" en portugués significa "bromeando".
Temas
Brasil,
buen humor,
caricatura,
Dr. Pepper,
internet,
Isabella Nardoni
viernes, 1 de agosto de 2008
MANIFIESTO AGAINST THE EUROPEAN MIGRATON LAW
Manifesto against the European migration law
Honorable European Governments and Parliamentarians
Some of our ancestors, a few, or many, or all of them, came from Europe.
The world received these immigrant workers from Europe with generosity.
Now, with the new European Directive on Forced Return of Migrants, dictated by the looming economic crisis, Europe is criminalizing the free circulation of people, despite this having been consecrated as a right in international law since many years ago.
There is nothing strange about this, because foreign workers have always been used as scapegoats for the periodic crises of a system that uses them when necessary, and then discards them in the in the dustbin when no longer needed.
It is not strange, but it is shameful.
It seems that a convenient amnesia prevents Europe from remembering what Europe would be like without cheap labor from abroad, and without the services that the entire world has provided her with. Europe would not be Europe without the massacre of indigenous peoples in the Americas and without the enslavement of the sons and daughters of Africa, to mention only a few forgotten examples.
Europe should apologize to the world, or at the very least give thanks for what the world has given her, instead of legalizing the hunting down and punishment of hard working people who have come to Europe, fleeing the hunger and the wars that the masters of the world have sent them.
From the Americas,
Cordially,
ARGENTINA
Adolfo Pérez Esquivel - Premio Nobel de la Paz
Atilio Boron, escritor
Hebe Bonafini, madres de plaza de mayo
Osvaldo Bayer - Escritor
Hermana Martha Pelloni - Derechos Humanos
Diana Maffía - Filósofa feminista
Rally Barrionuevo - Cantautor
Claudia Korol, periodista, Clacso
Luis E. Sabini Fernández, periodista, editor y docente
BOLIVIA
Eduardo Paz, profesor universitario
Humberto Claure Quezada. Ingeniero, editor revista Patria Grande
José Ramírez Voltaire, VDAS (VEREINIGUNG DEUTSCH-AUSLÄNDISCHE SOLIDARITÄT e.V
Ricardo Angel Cardona, Sociedad Boliviana de Escritores
BRASIL
Augusto Boal, teatrólogo
Afrânio Mendes Catani, professor USP
Candido Grzyboswki, sociólogo, IBASE e FSM
Chico Withaker, sociólogo, FSM
Emilia Vioti da Costa, historiadora,
Elias de Sá Lima, engenheiro
Gaudêncio Frigotto, educador
Heloisa Fernandes, socióloga, ENFF
Jean Pierre Leroy, ambientalista, FASE
Jean Marc Von der Weid, economista agrícola, ASPTA
Joao Pedro Stedile, ativista social, MST.
Mario Maestri, historiador,
Pedro Casaldaliga, bispo , poeta
Renée France de Carvalho, militante internacionalista
Rita Laura Segato, antropóloga, UNB
Vânia Bambirra, economista.
Vito Gianotti, jornalista
Marcia Miranda, escritora
Leonardo Boff, teologo
CANADÁ
Naomi Kleim, perodista, escritora,autora de "No Logo,"
Pat Mooney, pesquisador de tecnologías, Premio Nobel Alternativo.
Michael A. Lebowitz, profesor, Simon Fraser University
CHILE
Cosme Caracciolo, Conf. Nac. de Pescadores Artesanales de Chile,
Luis Conejeros, presidente del Colegio de Periodistas de Chile,
Marco Enríquez-Ominami, diputado,
Manuel Cabieses, director de la revista Punto Final,
Marta Harnecker, sociologa, escritora
Manuel Holzapfel, periodista,
Ernesto Carmona, consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile,
Paul Walder, profesor universitario y periodista,
Pedro Lemebel, escritor,
Flora Martínez, enfermera,
Alberto Espinoza, abogado,
Tomas Hirsch, Vocero del Humanismo para Latinoamérica
CUBA
Aleida Guevarra, medica pediatra.
Joel Suárez Rodes, Centro memorial Dr.MArtin Luther King,
Pedro Campos Santos, historiador
ECUADOR
Alberto Acosta, economista, asambleísta constituyente
Carolina Portaluppi, escritora
Juan Meriguet Martínez, comunicador
Pavel Égüez, artista plástico
Hanne Holst, feminista
Luigi Stornaiolo, artista plástico
Osvaldo Leon, periodista, ALAI
Verónica León-Burch, videasta
Luis Fernando Sarango, Rector de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas "Amawtay Wasi"
ESTADOS UNIDOS
Saul Landau, cineasta,
Norman Solomon, periodista,
Susanna Hecht, profesora de UCLA,
Richard Levins, profesor de Harvard,
Noam Chomsky, profesor de MIT,
Peter Rosset, investigador,
Fernando Coronil, Historiador e antropólogo, Universidad Nueva York
Mario Montalbetti, lingüista y Poeta
John Vandermeer, profesor de la Universidad de Michigan.
HAITI
Jean Casimir ,antropologo, escritor.
Camille Chammers, economista.
MEXICO
Subcomandante Insurgente Marcos, ciudadano del mundo en Mexico
Ana Esther Cecena, economista, investigadora Unam
Felipe Iñiguez Pérez,
Maria. De Jesús González Galaviz,
Pablo Gonzalez Casanova, sociólogo,
Luis Hernández Navarro, periodista de La Jornada,
Beatriz Aurora, artista mexicana-chilena,
Victor Quintana, diputado estatal y dirigente campesino,
Raquel Sosa, escritora, professora da UNAM
Rodolfo Stavenhagen, relator da ONU para direitos indigenas
Silvia Ribeiro, investigadora,
Cecilia Sánchez Martínez, trabajadora universitaria y de la educación para adultos
NICARAGUA
Carlos Mejia Godoy, cantautor (compositor y cantor)
Ernesto Cardenal, Poeta, escritor y sacerdote
Gioconda Belli, poetisa y escritora
Luis Enrique Mejia Godoy, cantautor ,
Mónica Baltodano, diputada, ex-comandante sandinista.
Dora Maria Tellez, ex- comandante sandinista
Sergio Ramirez Mercado, escritor.
PARAGUAY
Fernando Lugo, obispo en licencia, Presidente electo de Paraguay
Marcial Gilberto Congon, pedagogo popular
Ricardo Canesse, ingeniero, parlamentar Parlasur.
Martín Almada, Premio Nobel Alternativo
Miguela Renaut
Victor Santander
PERU
Aníbal Quijano, sociólogo, escritor
Carmen Pimentel, Psicóloga, escritora
Carmen Lora, Universidad Católica de Perú
Mirko Lauer, poeta, ensayista
Rolando Ames, cientifico social, escritor.
URUGUAI
Eduardo Galeano, escritor
Antonio Elias, economista, SEPLA
VENEZUELA
Maximilien Arvelaiz, diplomata,
Mariadela Villanueva socióloga
Mimma-Domenica Di Giovanni Di Marcantonio-Ecuvives-C.B."A. Gramsci"
Rafael Uzcategui Secretario de Organizacion Patria Para Todos
Eduardo Oviedo Editor Revista 2021
José David Mora, Diputado Asamblea Nacional.
Honorable European Governments and Parliamentarians
Some of our ancestors, a few, or many, or all of them, came from Europe.
The world received these immigrant workers from Europe with generosity.
Now, with the new European Directive on Forced Return of Migrants, dictated by the looming economic crisis, Europe is criminalizing the free circulation of people, despite this having been consecrated as a right in international law since many years ago.
There is nothing strange about this, because foreign workers have always been used as scapegoats for the periodic crises of a system that uses them when necessary, and then discards them in the in the dustbin when no longer needed.
It is not strange, but it is shameful.
It seems that a convenient amnesia prevents Europe from remembering what Europe would be like without cheap labor from abroad, and without the services that the entire world has provided her with. Europe would not be Europe without the massacre of indigenous peoples in the Americas and without the enslavement of the sons and daughters of Africa, to mention only a few forgotten examples.
Europe should apologize to the world, or at the very least give thanks for what the world has given her, instead of legalizing the hunting down and punishment of hard working people who have come to Europe, fleeing the hunger and the wars that the masters of the world have sent them.
From the Americas,
Cordially,
ARGENTINA
Adolfo Pérez Esquivel - Premio Nobel de la Paz
Atilio Boron, escritor
Hebe Bonafini, madres de plaza de mayo
Osvaldo Bayer - Escritor
Hermana Martha Pelloni - Derechos Humanos
Diana Maffía - Filósofa feminista
Rally Barrionuevo - Cantautor
Claudia Korol, periodista, Clacso
Luis E. Sabini Fernández, periodista, editor y docente
BOLIVIA
Eduardo Paz, profesor universitario
Humberto Claure Quezada. Ingeniero, editor revista Patria Grande
José Ramírez Voltaire, VDAS (VEREINIGUNG DEUTSCH-AUSLÄNDISCHE SOLIDARITÄT e.V
Ricardo Angel Cardona, Sociedad Boliviana de Escritores
BRASIL
Augusto Boal, teatrólogo
Afrânio Mendes Catani, professor USP
Candido Grzyboswki, sociólogo, IBASE e FSM
Chico Withaker, sociólogo, FSM
Emilia Vioti da Costa, historiadora,
Elias de Sá Lima, engenheiro
Gaudêncio Frigotto, educador
Heloisa Fernandes, socióloga, ENFF
Jean Pierre Leroy, ambientalista, FASE
Jean Marc Von der Weid, economista agrícola, ASPTA
Joao Pedro Stedile, ativista social, MST.
Mario Maestri, historiador,
Pedro Casaldaliga, bispo , poeta
Renée France de Carvalho, militante internacionalista
Rita Laura Segato, antropóloga, UNB
Vânia Bambirra, economista.
Vito Gianotti, jornalista
Marcia Miranda, escritora
Leonardo Boff, teologo
CANADÁ
Naomi Kleim, perodista, escritora,autora de "No Logo,"
Pat Mooney, pesquisador de tecnologías, Premio Nobel Alternativo.
Michael A. Lebowitz, profesor, Simon Fraser University
CHILE
Cosme Caracciolo, Conf. Nac. de Pescadores Artesanales de Chile,
Luis Conejeros, presidente del Colegio de Periodistas de Chile,
Marco Enríquez-Ominami, diputado,
Manuel Cabieses, director de la revista Punto Final,
Marta Harnecker, sociologa, escritora
Manuel Holzapfel, periodista,
Ernesto Carmona, consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile,
Paul Walder, profesor universitario y periodista,
Pedro Lemebel, escritor,
Flora Martínez, enfermera,
Alberto Espinoza, abogado,
Tomas Hirsch, Vocero del Humanismo para Latinoamérica
CUBA
Aleida Guevarra, medica pediatra.
Joel Suárez Rodes, Centro memorial Dr.MArtin Luther King,
Pedro Campos Santos, historiador
ECUADOR
Alberto Acosta, economista, asambleísta constituyente
Carolina Portaluppi, escritora
Juan Meriguet Martínez, comunicador
Pavel Égüez, artista plástico
Hanne Holst, feminista
Luigi Stornaiolo, artista plástico
Osvaldo Leon, periodista, ALAI
Verónica León-Burch, videasta
Luis Fernando Sarango, Rector de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas "Amawtay Wasi"
ESTADOS UNIDOS
Saul Landau, cineasta,
Norman Solomon, periodista,
Susanna Hecht, profesora de UCLA,
Richard Levins, profesor de Harvard,
Noam Chomsky, profesor de MIT,
Peter Rosset, investigador,
Fernando Coronil, Historiador e antropólogo, Universidad Nueva York
Mario Montalbetti, lingüista y Poeta
John Vandermeer, profesor de la Universidad de Michigan.
HAITI
Jean Casimir ,antropologo, escritor.
Camille Chammers, economista.
MEXICO
Subcomandante Insurgente Marcos, ciudadano del mundo en Mexico
Ana Esther Cecena, economista, investigadora Unam
Felipe Iñiguez Pérez,
Maria. De Jesús González Galaviz,
Pablo Gonzalez Casanova, sociólogo,
Luis Hernández Navarro, periodista de La Jornada,
Beatriz Aurora, artista mexicana-chilena,
Victor Quintana, diputado estatal y dirigente campesino,
Raquel Sosa, escritora, professora da UNAM
Rodolfo Stavenhagen, relator da ONU para direitos indigenas
Silvia Ribeiro, investigadora,
Cecilia Sánchez Martínez, trabajadora universitaria y de la educación para adultos
NICARAGUA
Carlos Mejia Godoy, cantautor (compositor y cantor)
Ernesto Cardenal, Poeta, escritor y sacerdote
Gioconda Belli, poetisa y escritora
Luis Enrique Mejia Godoy, cantautor ,
Mónica Baltodano, diputada, ex-comandante sandinista.
Dora Maria Tellez, ex- comandante sandinista
Sergio Ramirez Mercado, escritor.
PARAGUAY
Fernando Lugo, obispo en licencia, Presidente electo de Paraguay
Marcial Gilberto Congon, pedagogo popular
Ricardo Canesse, ingeniero, parlamentar Parlasur.
Martín Almada, Premio Nobel Alternativo
Miguela Renaut
Victor Santander
PERU
Aníbal Quijano, sociólogo, escritor
Carmen Pimentel, Psicóloga, escritora
Carmen Lora, Universidad Católica de Perú
Mirko Lauer, poeta, ensayista
Rolando Ames, cientifico social, escritor.
URUGUAI
Eduardo Galeano, escritor
Antonio Elias, economista, SEPLA
VENEZUELA
Maximilien Arvelaiz, diplomata,
Mariadela Villanueva socióloga
Mimma-Domenica Di Giovanni Di Marcantonio-Ecuvives-C.B."A. Gramsci"
Rafael Uzcategui Secretario de Organizacion Patria Para Todos
Eduardo Oviedo Editor Revista 2021
José David Mora, Diputado Asamblea Nacional.
UN MUNDO NOS VIGILA
Hace unos meses suscribí este blog al sitio www.globetrackr.com. Ese sitio ofrece un registro del número de visitantes al blog ordenándolos por país de procedencia.
Como era de esperarse la enorme mayoría de los visitantes radican aquí en México.
Pero además, como parte de sus recursos gráficos GlobeTrackr - amparándose en Google Earth - ofrece mapas indicando la ubicación de los visitantes.
Ejemplos de ello pueden ser los siguientes:
Aquí una ubicación en Madrid entre las calles de Méndez Álvaro, Del Comercio, Garganta de los Montes y Alamedilla.
O esta otra ubicación en Caracas en la calle Sur 2, cerca de la Plaza Diego Ibarra.
O esta última en la Ciudad de México en la calle Bolívar muy cerca del Palacio de Bellas Artes.
Lo más probable es que se trate de ubicaciones genéricas en esas ciudades y no la ubicación real de los visitantes de este blog. Pero si este tipo de recursos están al alcance de un usuario promedio de internet, es fácil imaginarse que un usuario avanzado podría obtener información más valiosa y específica de los internautas... o imaginen ustedes lo que pueden hacer las agencias de inteligencia gubernamentales.
La realidad parece superar ámpliamente a 1984 de George Orwell, o a Enemigo Público de Tony Scott. Sólo esperemos que jamás supere a Cuando el Destino nos Alcance de Richard Fleischer.
Como era de esperarse la enorme mayoría de los visitantes radican aquí en México.
Pero además, como parte de sus recursos gráficos GlobeTrackr - amparándose en Google Earth - ofrece mapas indicando la ubicación de los visitantes.
Ejemplos de ello pueden ser los siguientes:
Aquí una ubicación en Madrid entre las calles de Méndez Álvaro, Del Comercio, Garganta de los Montes y Alamedilla.
O esta otra ubicación en Caracas en la calle Sur 2, cerca de la Plaza Diego Ibarra.
O esta última en la Ciudad de México en la calle Bolívar muy cerca del Palacio de Bellas Artes.
Lo más probable es que se trate de ubicaciones genéricas en esas ciudades y no la ubicación real de los visitantes de este blog. Pero si este tipo de recursos están al alcance de un usuario promedio de internet, es fácil imaginarse que un usuario avanzado podría obtener información más valiosa y específica de los internautas... o imaginen ustedes lo que pueden hacer las agencias de inteligencia gubernamentales.
La realidad parece superar ámpliamente a 1984 de George Orwell, o a Enemigo Público de Tony Scott. Sólo esperemos que jamás supere a Cuando el Destino nos Alcance de Richard Fleischer.
Temas
España,
GlobeTrackr,
internet,
México,
Venezuela
Suscribirse a:
Entradas (Atom)