jueves, 1 de enero de 2009

50 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA


Hoy cumple 50 años la Revolución Cubana.

Desde este espacio virtual me congratulo por ese acontecimiento. El éxito del régimen cubano constituye un ejemplo a seguir para todos nuestros pueblos latinoamericanos.

Cuba está a la vanguardia latinoamericana en casi todos los rubros que conforman las mediciones de desarrollo humano. Cabe resaltar que Cuba ha alcanzado todos sus logros A PESAR DEL INJUSTIFICABLE BLOQUEO ECONÓMICO que durante 48 años le ha impuesto el gobierno de los EUA.

Para dimensionar el éxito del régimen nacido de la Revolución Cubana basta comparar sus resultados con el desastre que han dejado en nuestro país 28 años de gobiernos neoliberales. Paradójicamente tomaré los datos del World Factbook de la CIA.

Mortalidad infantil.
Cuba, 5.93 muertes por cada mil nacimientos vivos
México, 19.01...

Esperanza de vida al nacer.
Cuba, 77.27 años
México, 75.84; bueno no estuvo tan mal este indicador. Veamos otros.

Población mayor de 15 años que sabe leer y escribir.
Cuba, 99.8%
México, 91%;

Tasa de desempleo.
Cuba, 1.80%
México, 3.70%; la cifra es de 2007, en este año será mucho mayor.

Es cierto que muchos cubanos arriesgan su vida viajando en balsas a Florida a cambio de la esperanza de mayor prosperidad económica. Tan solo durante 2006 unos 2864 cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera gringa. Pero esta cifra empequeñece ante los cientos de miles de mexicanos que huyen de la pobreza hacia EUA cada año. ¡En sólo tres días más mexicanos ingresan a EUA que cubanos en todo un año! tal como ya lo había comentado en este espacio.

Como todo régimen, el cubano tiene sus imperfecciones. La ONU ha señalado en repetidas ocasiones su deficiente respeto a los derechos humanos. No debemos cerrar los ojos ante esa problemática.

Sin embargo, es admirable el desarrollo alcanzado por Cuba en medio siglo. Representa no sólo una luz de esperanza para Latinoamérica, sino para el mundo entero.

No hay comentarios: