jueves, 5 de junio de 2008

NUBES TEÑIDAS DE ESPERANZA

El 12 de mayo de este año un terremoto de grandes proporciones, 7.8 grados en la escala de Richter para ser exactos, devastó la provincia de Sichuan en China.

Casi de inmediato comenzaron a circular en internet varios videos que mostraban un extraño fenómeno atmosférico en esa zona. Las nubes adquirieron los colores del arcoiris y, según la información de los testigos, los videos fueron tomados entre 30 y 10 minutos antes del sismo.

Me pareció un fascinante fenómeno, y a la vez me resultó esperanzador el pensar que las nubes teñidas de colores tuvieran alguna relación con el sismo. Significaría que de comprobarse la relación se podrían en un futuro predecir los sismos y prevenir sus terribles consecuencias.

Pasaron los días y el fenómeno de las nubes-arcoiris parecía que sería sólo una simple curiosidad difundida en internet.

Pero hoy encontré en una nota de BBC Ciencia que científicos de la NASA dirigidos por el físico Minoru Freund en colaboración con científicos británicos intentarán desarrollar un sistema de alerta espacial de predicción de terremotos.

Su teoría sustenta que las placas tectónicas comprimidas y a punto de romperse generan una carga eléctrica positiva del mismo modo que lo hace una pila común. Al parecer, esta energía es transferida hacia arriba unos 100 km hasta la ionosfera, capa de la atmósfera eléctricamente cargada por su exposición a la radiación solar.

El estudio de unos 100 terremotos de magnitud 5.0 o más a lo largo de varias décadas en Taiwán, detectó que aquéllos que tenían una profundidad cercana a los 35 km estaban precedidos por determinadas perturbaciones eléctricas en la ionosfera.

Quiero pensar que las nubes teñidas de colores que observamos en los videos son resultado de esas perturbaciones eléctricas estudiadas por los geofísicos.

Cabe señalar que gran parte de la comunidad científica se encuentra escéptica ante la idea de que estas señales sean verdaderos indicadores de un terremoto inminente.

Esperemos que pronto amanezcamos con la noticia de que ya es posible predecir y prevenir tan grandes tragedias como lo son los sismos.

Inserto a continuación dos videos que muestran el bello (y angustiante) espectáculo de las nubes de colores. El primero de ellos dura 47 segundos, el segundo tiene una duración de 3:23 minutos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

nubes intuitivas?
atte tristana