sábado, 29 de marzo de 2008

ECONOMÍA, PEOR QUE EN GUERRA


Aquí tienen algunos datos duros para documentar el éxito del modelo neoliberal implantado en México por los regímenes de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón durante los últimos 25 años.

Según el Migration and Remittances Factbook 2008 publicado por el Banco Mundial, México es el país con más emigrantes en el mundo: 11.5 millones de mexicanos han decidido abandonar el país, esta cifra representa el 25% de la población económicamente activa y el 11% de la población total.

Ni siquiera los países en guerra generan tantos emigrantes. De ese tamaño es el desastre ocasionado por el modelo económico neoliberal implantado por nuestros inteligentes, honestos y capaces gobernantes.

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados la expulsión de mano de obra en el país es alrededor de dos mil por ciento mayor que la registrada en 1970 cuando los genios tecnócratas no había hecho su aparición: En 1970 cerca de 28,000 mexicanos cruzaron la frontera, en cambio - después de 25 años de neoliberalismo - en 2007 cerca de 600,000 se vieron obligados a emigrar.

Para que quede más claro, durante el año pasado diariamente 1,644 mexicanos cruzaron las fronteras; es decir, cada minuto un mexicano se vió obligado a dejar el país en busca de mejores oportunidades allende las fronteras.

La situación es más grave cada día: En 7 años de administración panista se han expulsado del país más compatriotas (3,400,000) que durante toda la década de los 80's (2,350,000).

¡Qué orgulloso me siento! Cada día perdemos mil personas en edad productiva... Quizá a esto se refiere el actual ocupante de Los Pinos cuando alude a la "solidez económica" que goza el país: somos la mayor potencia exportadora de mano de obra en el mundo.

¿Hay alguno entre ustedes que no tenga un familiar en EUA?

Referencia:
Vega-Fenández, Carlos. MÉXICO SA en La Jornada publicada el 20 de marzo de 2008
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/20/index.php?section=opinion&article=020o1eco

No hay comentarios: