martes, 26 de agosto de 2008

CONSULTA EN LA LUZ TEXAS

El pasado domingo se realizó la tercera y última fase de la consulta ciudadana sobre la reforma energética. A mí me tocó colaborar como responsable de la casilla receptora de opiniones en la comunidad de La Luz, en el municipio de Celaya, Guanajuato.

La Luz es una pequeña población de 1402 habitantes (INEGI, 2005) que cuenta con dos escuelas primarias y una telesecundaria. Las calles son estrechas y casi todas están pavimentadas. Existen muchas casas de reciente construcción con jardines amplios, de una o dos plantas con techos de dos aguas estilo california.

En general, se respira una atmósfera de tranquilidad que invita a residir en La Luz. Se cuenta con los servicios indispensables de agua potable, drenaje, alumbrado, y Celaya se encuentra a 25 minutos si se utiliza el transporte público de manera que no se extraña la presencia de centros comerciales, educativos, culturales, recreativos y de trabajo.

No todo es perfecto en La Luz. Se encuentra ubicada en la parte baja de la región y en época de lluvias sufren la inundación de sus calles. Los vecinos se encuentran siempre pendientes del nivel del agua que llevan "las vías" (supongo que se trata de un canal de riego abastecido por el río Laja). Se tiene muy presente el recuerdo de la inundación que en 2005 sufrió la parte sur del municipio de Celaya. En aquella ocasión muchas comunidades y varias colonias de la ciudad se anegaron cuando las presas llegaron a su nivel máximo y por medidas de seguridad se liberó una gran cantidad de agua. Afortunadamente no hubo víctimas y sólo se tuvieron daños materiales.

Llama la atención que cuando se realizan jaripeos y bailes en la comunidad los anuncios indican que la sede es La Luz Texas, también es notable que en las calles los letreros que indican el sentido del tránsito vehicular dicen One way. La falta de empleo bien remunerado ha convertido a La Luz - al igual que muchas otras comunidades en nuestro país - en fuente de migración hacia EUA. Son las remesas de los migrantes las que le otorgan al poblado su imagen de aparente prosperidad. Uno de los vecinos dice "yo creo que más de la mitad de la gente está allá" (en EUA).

Existen dos templos católicos aunque pertenecen a una sola parroquia. El más antiguo permaneció cerrado durante mi estancia y alberga a la casa parroquial. El más reciente se encuentra en la última fase de su construcción, es más grande y tiene un estilo arquitectónico contemporáneo. Es allí donde se celebraron las tres misas del domingo, todas ellas muy concurridas. En lo alto de la torre hay bocinas que permiten escuchar el sermón en prácticamente todo el poblado.

Las calles son el punto de reunión de los habitantes, todos ellos se saludan y se conocen entre sí. En el jardín principal se reunen varones mayores de 55 años a platicar, algunos de ellos son jubilados de EUA. También se pueden ver grupos de jóvenes menores de 18 años, que se dedican a pasear en sus camionetas llenando de música de banda todas las calles de La Luz. Las camionetas y las vagonetas son los vehículos predominantes, todos son de procedencia gringa.

El jardín principal está adoquinado y bordeado por laureles, en el centro se nota que una zona fue recientemente cubierta con adoquines de distinta tonalidad. Uno de los vecinos cuenta que ahí había una fuente, pero los jóvenes prefirieron removerla para tener más espacio para los bailes. La mayoría de los varones jóvenes llevan el pelo casi a rape, visten con camisetas de algodón y pantalones amplios de mezclilla, muy a la usanza norteamericana.

En la periferia del poblado existen casas que tienen animales de granja. También en la periferia se encuentra la única cervecería que pude localizar. A su alrededor, en la calle, se encuentran varones de mediana edad en evidente estado de ebriedad consumiendo cerveza.

La recepción de opiniones en la consulta fue baja. La mayoría de los habitantes mostraba gran desinterés por participar. Cuando se les invitaba muchos de ellos aducían que carecían de credencial de elector; otros mostraban desconfianza y recelo preguntando a qué partido político pertenecíamos haciendo evidente el desprestigio de los partidos políticos en esta zona. En algunos casos el recelo disminuía al hacerles saber que la consulta es ciudadana y no partidista. Otros más preguntaban por qué no se había informado suficientemente que se realizaría la consulta, a éstos últimos se les explicaba que los recursos han sido pocos (algo que era evidente, pues carecíamos de mesa y de sillas).

A pesar de ello la participación fue más alta que en otras comunidades. Tampoco hay que olvidar que Guanajuato es un bastión de la derecha en nuestro país y la campaña de desprestigio al Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo ha sido intensa. Los resultados finales de la consulta nacional serán dados a conocer mañana miércoles. Considero que ha sido un gran éxito pues tan sólo en las dos fases previas de la consulta se habían recibido las opiniones de más de 2 millones de ciudadanos, convirtiéndose en la consulta nacional más concurrida de la historia de nuestro país.

Hasta el momento se ha impuesto abrumadoramente el NO a la privatización de Pemex y el No a la aprobación de las iniciativas - panista y priísta - en el Congreso. A pesar de los resultados de la consulta sería ingenuo pensar que el gobierno federal cejará en su intento privatizador, sin embargo la abundante participación ciudadana en la consulta legitima las acciones de resistencia civil que será necesario emprender para defender el patrimonio de la nación.

En la fotografía puede observarse una toma satelital de la comunidad de La Luz, Celaya, Guanajuato.

3 comentarios:

pvot?.. dijo...

ya casi hacias una novela bombón jeje me gusta cómo narras las cosas, las calles, los detalles, deberías escribir para un periódico o revista, eres bueno narrando y atrapas al lector (al menos a mi) y bueno atrapar mi atención ta cañon porque soy re payasa cuando leo jajajaja. Me gustó lo de las iglesias con bocinas me recordó un pueblito de pachuca que me contaba un amigo que no había teles pero si bocinas en donde escuchaban la radio local en las calles. En cuanto a lo de la votación,.... bueno, también por donde vivo éramos como yo y los de la casilla votanDo y todos los demás pasaban tan rápido que volaban jajjaaj. Me emociona que hayas ido tan lejos y a un pueblito de nombre de nombre um... La luz y no otro. Me emocionan muchas cosas de tu relato. :)

Anónimo dijo...

Hola....estimado narrador, es interesante lo que dices en el relato, pero existen algunas cositas que tal vez no sean del todo verdaderas. por ejemplo, las bocinas del templo no son para que se escuche el sermón en toda la comunidad, solamente es para dar avisos a la comunidad. Tambien a un lado de La Luz Texas existe el paso del tren, donde las vias hacen la funcion de barrera contra el canal de agua que baja de los cerros de Tamayo y San Jose el Nuevo, No es canal de riego.

en fin, son pequeñeses y otras mas, pero que interesante cuentas este relato.. me gusto mucho...
Seria bueno que pudieras venir nuevamente a La Luz, para que vivieras muchas mas cosas que pasan por aqui, y lo narraras asi como lo hiciste con esta ultima.....


Saludos Suerte...

Antonio L. Z. dijo...

Hola Anónimo.

Agradezco mucho las precisiones que haces al relato.

Ahora entiendo bien a qué se referían con "las vías" y la función real de las bocinas. Gracias.

Claro que sí regresaré a La Luz, pues me encanta Guanajuato. Aprovecharé un día que haya jaripeo... y espero que sea pronto.

Saludos.