El gobierno de Guanajuato utiliza la frase "Guanajuato, Grandeza de México" como lema de la actual administración panista encabezada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Tal lema fue presentado desde el inicio de su gobierno, durante la toma de protesta del gabinete.
Tomada de la cuenta de Twitter @gobiernogto |
El lema es utilizado en toda la papelería oficial del gobierno, en toda la publicidad gráfica y es enunciada en cada mensaje de radio o televisión. También es utilizado en los perfiles de redes sociales gubernamentales, por ejemplo la cuenta de Twitter @gobiernogto lleva por nombre Grandeza de México y así otras cuentas.
La frase cumple con su propósito mercadológico y no merecería comentario alguno más allá de la sorna generada por el evidente delirio de grandeza del gobernador Diego Sinhue que felizmente la adoptó como divisa.
Pero detrás de este lema hay algo más allá, que nos revela el talante ideológico del grupo que desde hace décadas gobierna Guanajuato.
¿De dónde surge este lema? ¿A qué se refieren con Grandeza?
Observemos el escudo del estado de Guanajuato. El escudo fue otorgado a la ciudad de Guanajuato el 8 de diciembre de 1741 por el Rey Felipe V de España. Entre los elementos que lo componen se encuentra una corona ducal como símbolo de grandeza y de la gracia de la ciudad ante el Rey de España, según la interpretación que puede encontrarse en varios sitios consultados.
Escudo de Guanajuato, imagen tomada de Wikipedia |
La Grandeza de España es la máxima dignidad de la nobleza española, situada sólo después de la dignidad de la realeza. Por lo general va aparejada al título de duque, aunque puede ser concedida a títulos de menor rango. Uno de sus distintivos es que la corona ducal lleva un bonete rojo de terciopelo rematado con un broche dorado.
Corona de Grande de España, imagen tomada de Wikipedia |
La idea de la Grandeza de México surgió de estos detalles anacrónicos de nuestra historia y nuestra heráldica. No es más que un absurdo anhelo nostálgico por la nobleza y la realeza.
Tal parece que para nuestros gobernantes, cuya autoridad emana del voto popular que les eligió, nuestras instituciones republicanas son sólo una entelequia estorbosa. Tal parece que en la base de su arquitectura mental se repudia la idea de que todos los seres humanos nacen con igual dignidad y derechos. Para ellos existen clases, distinciones, diferentes dignidades.
Lamentablemente, el eslogan del gobierno de Guanajuato, que inunda los medios de comunicación de la entidad, las bardas de nuestras ciudades y las pantallas de nuestros dispositivos, no es sólo muestra de los delirios de grandeza del gobernador, también es muestra involuntaria de su pensamiento retrógrado y clasista. Ojalá que las elecciones de 2021 y 2024 les reduzcan al retiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario