martes, 1 de marzo de 2011

Sawabona... Shikoba

Hace unos días, una amiga escribió en su perfil de Facebook Sawabona, y otra amiga contestó Shikoba.

Sawabona significa "Yo te respeto, yo te valoro y tú eres importante para mí"; Shikoba significa "Entonces yo existo para ti".

Es un hermoso saludo, encierra en dos palabras un mensaje esperanzador de amor, entendimiento y concordia. Además de que pone de manifiesto que construímos nuestra identidad a partir de la mirada del otro, tal como ya lo ha enunciado el psicoanálisis.

Debo confesar que me carga de dicha y alegría atestiguar cómo dos seres humanos se saludan y se reconocen sin tapujos de esa manera :)

Hasta aquí todo va muy bien. Mi problema comienza cuando a todo le quiero encontrar explicación.

Mi primera pregunta es ¿en qué idioma está ese saludo?

No lo sabemos. Sólo se dice que es un idioma hablado en el sur de África. Pero tan sólo Sudáfrica tiene 11 idiomas oficiales, ¿cuántos más se hablarán no oficialmente?, además existen otros países en el sur de África, ¿a cuál de ellos pertenecerá tan bello idioma?

Otra pregunta es ¿cuál es la fuente de esa información?

Hasta el momento, sólo he sabido que ese saludo circula en varias presentaciones de PowerPoint que saturan como spam nuestros correos. También, he podido colegir que el saludo es citado en alguno de los libros de Osho, aquel fallecido líder indú de una secta norteamericana perseguida mundialmente por evasión de impuestos, enriquecimiento inexplicable, secuestro, y cuya elite hace uso indiscriminado e intimidatorio de armas de fuego de gran calibre.

Sin embargo el significado del saludo es tan sublime, que estoy dispuesto a dejar de formular mis insidiosas preguntas.

De hoy en adelante, si alguien me pregunta por el idioma, responderé sin asomo de duda que está en Klingon.

Sin más: SAWABONA

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Shikoba

Anónimo dijo...

es un saludo zulú...:)

Anónimo dijo...

Zulu tolmikeketeretoken...dialecto liliputense....pero...hace falta tanto cuestionamiento ante cosas que de dejan el habla muda? Son palabras movilizadoras...DISFRUTALAS SIN MAS.... O DE UN BELLO AMANECER VAS A PREGUNTAR COMO ESTA COMPUESTO COSMICAMENTE.????

Anónimo dijo...

Se utiliza este saludo entre las tribus del norte de Natal, Sudáfrica

Unknown dijo...

Sawabona: El idioma es Zulú. Te veo y me ves, te respeto, te valoro eres importante para mí.
Shikoba: entonces yo existo para tí.

Unknown dijo...

Sawabona. Es un saludo Zulú, significa: yo te veo y tu me ves, yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mí.
se responde Shikoba, que significa: entonces yo existo para tí.

Mara Saiz Photo dijo...

Hay una tribu africana que tiene una costumbre muy bonita:
Cuando alguien hace algo perjudicial y equivocado ellos llevan a la persona al centro de la aldea, y toda la tribu se acerca y lo rodea.
Durante dos días ellos le dicen a la persona todas las cosas buenas que él hizo.

La tribu cree que cada ser humano viene al mundo como un ser bueno. Cada uno de nosotros deseando seguridad, amor, paz, felicidad.

Pero a veces, en la búsqueda de esas cosas las personas cometen errores.

La comunidad percibe aquellos errores como un grito de auxilio.
Entonces ellos se reúnen para enderezarlo, para reconectarlo con su verdadera naturaleza, para recordarle quien él realmente es, hasta que se acuerde totalmente de la verdad de la cual el se había desconectado temporalmente.
:)

Sawabona Shikoba!

SAWBONA
es un agradecimiento utilizado en África del Sur y quiere decir: "Yo te respeto, yo te valoro, vos sos importante para mi".

En respuesta las personas dicen:

SHIKOBA, que es: "Entonces yo existo para vos."

susanna dijo...

Pues a mi eso del kingon me habia gustado...

Anónimo dijo...

porque cuestionas tanto el saludo africano, esta visto el mensaje de amor y de unidad de seres ahi, que importa si es del sur o del norte de africa que importa si es en idioma zulu o en klindon , que importa lo que hicieron otros guru o maestros puntualmente es lo que dice el mensaje ahi esta la enseñanza. Los seres humano escarban mucho ponen en tela de hjuicio las sabias enseñanzas dudan mucho para aceptar una verdad en energia de amor porque??? porque cuestionamos tanto , son palabras de un gran significado eso es lo importa lo demas que quien lo dijo como llego de donde es el origen son nimiedades que no tienen importancia,aprendamos a creer mas a discernir mas sobre nuestra esencia como seres espirituales atravesando una experiencia humana
namaste
virgi

Unknown dijo...

Lo que cuestiona el autor no es el saludo, sino la veracidad del mismo! El que alguien diga que "tal cosa significa esto", no lo hace cierto, y son muchas, cada vez más, las personas que, en vez de expresar sus sentimientos, pareceres, ideas e historias en forma personal y anecdótica, inventan todo un contexto y "origen", con la intención de "venderles" la historia a los crédulos. Quizás "sawabona" y "shikoba" sean saludos reales, quizás sus significados sean éstos, quizás la historia de lo que hacen estos aldeas sea cierta... O tal vez alguien haya querido crear una fábula sobre una sociedad armoniosa, y haya pensado que la gente le daría más valor si pensaba que se trataba de una historia real, y no de una enseñanza personal. En todo caso, nadie dice que no se trate de una hermosa historia, simplemente coincido con el autor en que la verdad de la informaciónvale tanto (o más) que la información misma.

Canario Argentino dijo...

Bonita costumbre de esta tribu africana... ¡¡¡SAWABONA!!!

En esta tribu, cuando alguien hace algo perjudicial o incorrecto, ellos llevan a la persona al centro de la aldea y toda la tribu viene y lo rodea.

Durante dos días, le dicen "todas las cosas buenas" que él ya ha hecho.

La tribu cree que cada ser humano viene al mundo como un ser bueno, deseando seguridad, amor, paz y felicidad.
Pero a veces, en la búsqueda de esas cosas, las personas cometen errores; errores que la comunidad ve como un grito de socorro.

Entonces, la tribu se une para levantarlo; para reconectarlo con quien es realmente, hasta que él se acuerde totalmente de la verdad, de la cual se había desconectado temporalmente: "Yo soy bueno".

SAWABONA, es un saludo usado en África del Sur que quiere decir: "Yo te respeto, yo te valorizo. Eres importante para mí".

En respuesta, las personas contestan SHIKOBA, que es:
"Entonces, yo existo para ti".

Fuente: Sólo Buenas Noticias - Only Good News.

Arleison Arcos dijo...

Hola.

Según sé, el pueblo surafricano que usa este saludo es el de los Xhosa. Entiendo que este saludo tiene una base Zulu en su traducción, ampliamente conocida.

Sawabona !

Anónimo dijo...

Se cuestiona porque el hombre es naturalmente malo

Unknown dijo...

Shikoba

yasna dijo...

sawabona es una tribu al sur de africa, en la cual al momento de que una persona comete un error la colocan al centro y ellos se colocan alrededor y comienzan a gritarle sawabona para hacer sentir mejor a la persona y que no pierda el rumbo, luego de esto el que esta en medio contesta shikoba no es un saludo es solo una forma que tienen ellos de ayudar y volver al camino que perdio una persona

Julián Álvarez dijo...

En Fanakalo o Fanagalo, que es el idioma de los mineros de Sout Africa, es el idioma inventado para unificar todas las lenguas en una, ya que son muchos trabajadores que venían de diferentes lugares y con diferentes lenguas y dialectos, Sawona significa buenos días.
El Fanagalo o Fanakalo parte de Sutú, zulú, lenguas sajonas, etc. es un idioma muy básico y no tiene uso fuera de la mina.
En este caso Sawona viene de su raiz del Zulú, ya que en el idioma Zulú es también un saludo.

Viví 2 años en south Africa y estudié varios idiomas allí.

Anonimo dijo...

si... y después de ver el amanecer Googleo lo máximo posible sobre como se desarrolla en la teoría

Anonimo dijo...

Pienso igual que vos... No hay ningún motivo para no poner un filtro entre lo que escuchamos y repetimos. Yo creo que es una linda leyenda, como las que existen y dejan interesantes enseñanzas, pero me parece absurdo justificar la malicia ajena de crear una historia falsa para que tenga más relevancia.