lunes, 12 de mayo de 2008

BIENVENIDOS LOS NUEVOS MEXICANOS

Navegando por ahí me encontré con la notcia de que había 5 nuevas lenguas indígenas en nuestro país. La información me pareció inverosímil y dudé de haber leído correctamente.

Para mi sorpresa, los ojos no me habían engañado. Efectivamente, en el país se registraron 5 nuevas lenguas.

La explicación es sencilla: En la zona fronteriza con Guatemala se han establecido migrantes de ese país y su número ya es lo suficientemente grande para que se les pueda incorporar a los registros de hablantes de lengua indígena del INEGI. Incluso su número es mayor que el de los hablantes de algunas lenguas del norte del país.

Las nuevas lenguas en nuestro país son: el q`eqchi, el ki`che, el cakchiquel, el ixil y el mochós.

A diferencia de lo que sucede en otras regiones del orbe - tales como Europa, África u otras partes de América - donde desaparecen varias lenguas cada año, aquí en México la situación de las lenguas autóctonas no es apremiante debido a que el número de hablantes crece a una tasa mayor que la del resto de la población.

Sin embargo, los expertos en el tema señalan que los esfuerzos gubernamentales por proteger este patrimonio cultural de nuestro país no han sido suficientes y también existen algunas otras poblaciones lingüísticas en peligro de desaparecer.

Estos y muchos datos más, proporcionados por investigadores del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM, pueden leerlos en el boletín universitario del día de hoy (12 de mayo). Sólo hagan clic aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta eso de las nuevas lenguas, estoy leyendo a Gadamer y a Wittgenstein y da otro panorama, otro!! jeej luego te cuento.
trista