martes, 30 de noviembre de 2010

DE LA TALLA 5 A LA TALLA 0

El día 13 de noviembre, andaba vagando en Celaya.

Visité la exposición temporal "Evocaciones de un Movimiento Armado" que se encuentra albergada en la Galería Jorge Alberto Manrique y Puerta de Oro del Bajío de la Casa de la Cultura de Celaya.

La exposición recopila objetos, documentos, pinturas y fotografías alusivas a la Revolución Mexicana con la finalidad de mostrar al público la participación de la población y las características de la vida cotidiana de aquellos años.
Muchos fueron los objetos que capturaron mi atención. Sin embargo, sólo haré alusión a uno de ellos.


Se trata de un corsé talla 5 que era utilizado por las mujeres de aquella época para cumplir con los cánones estéticos y de moda. La información sobre este corsé, indica que "Con frecuencia, cuando estaba muy apretado,las mujeres podían desmayarse o incluso, podía romper algunas costillas."

Para nadie es un secreto que durante centurias las mujeres han estado sometidas a humillantes y peligrosas prácticas y normas estéticas, pero me resulta muy llamativo que la obsesión por la delgadez extrema de nuestros días haga palidecer a la de aquellas épocas.

Es impresionante que aunque el antiguo corsé sea de talla 5, aún así parece muy holgado para el actual maniquí que lo porta.

¿Hacia donde vamos?, ¿el ideal es la talla 0?, ¿la mujer ideal de nuestros tiempos es la que tiende a la inexistencia?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y sabes a quién se debe que exista esta imposición de tallas?

Claro!!!
a nosotras las mujeres, es triste... pero cierto

:::Kosai:::