miércoles, 16 de abril de 2008

EN PIE DE LUCHA



En estos días está en juego el futuro de Pemex y, por consiguiente, de la nación.

Desde este espacio fijaré de manera simplificada mi punto de vista.

Considero que:

1. Debe rechazarse el paquete de reformas que envió el ejecutivo para privatizar a Pemex.

2. Las reformas son anticonstitucionales pues contravienen el artículo 27 de nuestra Carta Magna.

3. Las reformas son impulsadas por intereses económicos privados y no por el interés de los ciudadanos.

4. Es falso que la explotación petrolera en aguas profundas requiera de asociaciones o alianzas con empresas extranjeras y privadas.

5. Es falso que la construcción de plantas petroquímicas requiera de la participación de capital privado.

6. El deterioro de Pemex se debe a:

a) El estrangulamiento fiscal al que lo han sometido los gobiernos neoliberales desde 1982 a la fecha.

b) Las prebendas de las que gozan los altos directivos de Pemex y los dirigentes de su sindicato.

c) La corrupción de los gobernantes y directivos de Pemex que otorgan onerosos contratos discrecionales. (El caso del cínico Juan Camilo Mouriño es sólo uno de muchos casos de corrupción).

7. Los diputados y senadores, al tomar protesta de sus cargos, juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución, por lo tanto es su deber impedir la aprobación de reformas violatorias del artículo 27. Si no lo hacen, la Nación les demandará el cumplimiento de su deber.

Como ciudadanos considero que tenemos los siguientes deberes:

1. INTEGRARNOS a algunos de los movimientos pacíficos de resistencia ante la privatización de Pemex, por ejemplo, "Las Adelitas" y "Los Juanes", y participar en la medida en que nuestras actividades laborales nos lo permitan.

2. INFORMAR a todo ciudadano que tengamos a nuestro alcance acerca de los propósitos e intereses que se esconden detrás de la reforma propuesta por el ejecutivo, así como de las nocivas consecuencias que tendría una eventual aprobación de tales reformas.

3. Mantenerse debidamente informados para FORMARNOS UN JUCIO CRÍTICO propio inmune a las campañas de desinformación y linchamiento político que han implementado las televisoras, gran parte de la radio y la mayor parte de los periódicos.

También existen propuestas alternativas, delineadas por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador:

1. Crear un nuevo régimen fiscal para que a partir de 2009 Pemex no entregue todos sus ingresos al gobierno, y pueda destinar recursos a su mantenimiento.

2. Destinar los excedentes derivados de los actuales precios altos del petróleo para su mantenimiento y el desarrollo de la industria petroquímica. (Representarían el doble de su actual presupuesto y no significaría quitar ni un centavo a el gasto social)

3. Crear instancias ciudadanas que vigilen la actuación de los directivos de Pemex y otros funcionarios, así como revisar (y en su caso revocar) los contratos que ya se han concedido mediante actos de corrupción.

Para mayor información haz clic aquí para revisar el Proyecto Alternativo en materia energética del Gobierno legítimo (en formato pdf)

También recomiendo los excelentes artículos de Fernando del Paso publicados en la Jornada los días 15 y 16 de abril de 2008.
Haz clic en el título:
Los veneros de petróleo que nos dio el Diablo
Los veneros de petróleo que nos dio el Diablo II

No hay comentarios: