lunes, 23 de junio de 2008

TENGO CITA CON MADONNA


Hoy camino entre nubes y creo que continuaré en ese trance de éxtasis durante los próximos 5 meses.

TENGO BOLETOS PARA EL CONCIERTO DE MADONNA!!!!!!!

Conseguirlos fue muy difícil.

Tengo que agradecer profundamente a Trista y a Dani quienes estuvieron en línea intentando comprar los boletos mientras yo atendía mis ineludibles actividades laborales. Después me incorporé a la desesperada búsqueda hasta que por fin el sistema dio entrada a la compra.

Debo admitir que casi me derrumbo cuando se anunció que se habían terminado los boletos. Sin embargo se abrió una nueva fecha para el día siguiente, el domingo 29 de noviembre, y la persevarancia rindió frutos. Ahora sólo debo esperar en los próximos días la entrega de mis entradas en mi domicilio.

Hace rato estaba leyendo un cable de Notimex publicado en La Jornada On Line que reportaba el nuevo récord de ventas en OCESA: Los boletos del primer concierto se agotaron en sólo 47 minutos. Más aún, en tan sólo 5 minutos se habían vendido ya 6500 entradas. Y en 2 horas con 42 minutos ya se habían agotado las localidades de los dos conciertos.

Me sorprende la capacidad de venta de Ticketmaster. Ellos afirman que su sistema puede atender 4740 transacciones simultáneas.

La emoción me desbordó: Después de la compra parecía la persona más ecuánime del mundo, sin embargo pocos minutos después, caminando por la calle, me sentía exultante, mi pulso se aceleró, podía sentir mis latidos estremeciendo mis extremidades, mi respiración se agitó, mi garganta se obturó por un gigantesco bolo histérico, y mis ojos desahogaron el exceso de humedad. Hasta ese momento me cayó el veinte de que volvería a ver Madonna después de 15 largos años.

Hace 15 años, el 13 de noviembre de 1993 - para se exactos - durante la gira mundial "The Girlie Show", conocí a la estrella pop más importante de la historia. En aquel entonces asistí algo abochornado porque iba acompañado por mi padre, ya que mis papás no iban a dejar a 'su niño' ir solo al concierto y menos en la 'peligrosa' y 'distante' Ciudad de México. Ahora, al paso de los años, vivo en 'La Ciudad de la Esperanza' y puedo gritar a los cuatro vientos que no sólo conseguí mi boleto, sino que también conseguí uno para mi papá.

Estoy muy contento.

Las fotografías que acompañan este escrito son de aquella legendaria gira. Madonna se puso un sobrero de charro durante la coreografía de la canción "Everyboy" para ganarse a la audiencia. No era necesario, la idolatramos con sombrero o sin él.

Nos vemos pronto Madonna.

domingo, 22 de junio de 2008

RUMBO A LA CONSULTA CIUDADANA



En el movimiento ciudadano de defensa de la soberanía energética mexicana hay motivos para encontrarnos optimistas:

La primera batalla fue ganada contundentemente. Se impidió el albazo legislativo que aprobaría la reforma privatizadora impulsada por el gobierno espurio. Ellos hubieran querido realizar sin más demora, y en silencio, el remate del patrimonio estratégico de nuestra nación.

La segunda batalla también fue ganada ampliamente. Se impuso la necesidad de realizar un debate nacional acerca de la política en materia energética. Más aún, los argumentos del gobierno neoliberal han caído uno a uno en esos debates.

La tercera batalla está por ganarse. Se realizará una consulta ciudadana sobre la reforma a pesar de la oposición de personajes tan grises como nefastos, tales como Germán Martínez y Reyes Heroles (El Chico), que han tildado a la ciudadanía de ignorante en materia energética y sin capacidad para opinar ni decidir sobre su futuro y el de las siguientes generaciones.

Los privatizadores se encuentran cada vez más desesperados como puede observarse en cada uno de los cambios de su estrategia mediática. El señuelo del "tesoro en aguas profundas" ha caído en el descrédito y ha generado desconfianza en la ciudadanía. Después negaron que se tratara de privatizar Pemex, se trataba de "fortalecerlo". Ahora han admitido que se trata de privatizar la petroquímica para "generar empleos en México". Entre más se exponen mediáticamente, más se desgastan sus falsedades.

Pero el optimismo generado por las batallas ganadas hasta el momento no debe generarnos exceso de confianza. Por el contrario, es tiempo de redoblar esfuerzos. Hay que documentarnos más y contrarestar las campañas de desinformación gubernamentales difundiendo nuestro punto de vista por todos los medios a nuestro alcance, con nuestros amigos, nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, y casa por casa.

Es muy probable que haya un nuevo intento neoliberal de aprobar las reformas. Por ello es indispensable que la consulta ciudadana constituya un triunfo masivo y arrollador del "No a la privatización".

Ese triunfo arrollador y masivo será lo que legitime las acciones de resistencia civil que se tendrían que implementar si acaso el gobierno usurpador llega a aprobar sus reformas en un nuevo albazo.

Por lo pronto, el próximo domingo, 29 de junio a las 10:00 hrs. en el Zócalo de la Ciudad de México, se celebrará una asamblea ciudadana con la presencia del PRESIDENTE LEGÍTIMO, Andrés Manuel López Obrador, para conocer el plan de acción a seguir rumbo a la consulta ciudadana.

jueves, 12 de junio de 2008

EL FUTBOL ES COMO EL AJEDREZ...


Recién me enteré que el portal de internet alemán Sipegel Online publicó una colección de memorables y profundas frases de futbolistas. Entre ellas:

Es gibt nur eine Möglichkeit: Sieg, Niederlage oder Unentschieden.
Sólo hay una posibilidad: victoria, derrota o empate.
Franz Beckenbauer

Mal verliert man und mal gewinnen die anderen.
A veces pierdes, a veces los otros ganan.
Otto Rehhagel

Die Schweden sind keine Holländer, das hat man ganz genau gesehen. Los suecos no son holandeses, lo vimos muy claramente.
Franz Beckenbauer

Man muss nicht immer die absolute Mehrheit hinter sich haben, manchmal reichen auch 51 Prozent.
No siempre necesitas tener una mayoría absoluta respaldándote, a veces 51 por ciento es suficiente.
Christoph Daum, director técnico.

Das Runde muss ins Eckige.
Lo redondo va en lo cuadrado.
Definición de futbol atribuída por unos a Sepp Herberger, y por otros al ex director técnico nacional alemán Jupp Derwall.


Y la frase que se lleva el premio "Habla para que te conozca" es...

Fussball ist wie Schach, nur ohne Würfel.
EL FUTBOL ES COMO EL AJEDREZ, PERO SIN LOS DADOS.
Lukas Podolski, delantero alemán nacido en Polonia.


Pueden dar un vistazo al artículo de Spiegel Online en inglés haciendo clic aquí.

Por cierto, durante estos días se celebra el Campeonato Europeo de Futbol, mejor conocido como "la eurocopa". Puede afirmarse con toda certeza que es el torneo de naciones más fuerte y competitivo de futbol a nivel mundial.

Durante el partido Alemania vs Polonia, jugado el sábado 7, Lukas Podolski anotó dos goles a la selección de su tierra natal, Polonia, perfilándose como un serio aspirante al título de máximo goleador del torneo, y ganándose la animadversión de un partido ultracatólico polaco que quiere retirarle la nacionalidad. Pueden leer la noticia haciendo clic aquí.

Esta última nota parece darle la razón al ex director técnico del Liverpool F.C., Bill Shankly, que en 1981 dijo:

El futbol no es una cuestión de vida o muerte, es mucho más importante que eso.

viernes, 6 de junio de 2008

ESTOY FELIZ

Mi gran amiga Trista me envió un correo donde me relata un día feliz.

Me ha contagiado su alegría, al grado de que le pedí permiso de reproducir su mensaje y compartir su felicidad con todo el mundo.

Aquí está:

Hola nube
estoy muy feliz mi día fue muuuuuuuuuuuuy poético
salimos a las cuatro (conocí a muchas personas) salimos armados con playera que dice COMBARTE POÉTICO y poemas en bolsa cortitos FRAGMENTOs Lichtenberg, Paz,Celan, Cioran, Borges, Cortázar etc etc algunos nos recibían los poemas otros se ofendían, jejej gritamos POEMAS GRATIS jejejej ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh fui con dos alumnas Rosibel y María.
me tocó un señor que barría en el zócalo y le di un poemita de Huidobro y se emocionó tanto que me dio: me da otro por favor y allí nos quedamos un buen rato hasta que le di varios.
a los niños les gusta mucho que les des poemas.
algunos les ofende que les des un poema y hacian gestos de enojo otros tantos miraban a los ojos y decían GRACIAS ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh otros decía qué por qué regalabamos poemas y les decíamos que porque la poesía es gratuita que a nadie hace daño, etc etc
ahhhhhhhhhhhhhhhhh estuvo fabulosa la experiencia, me recordó mucho a lo de tunick
jejejeje
luego regresé a clase a las siete a dar clase de dadaísmo y hacer en colectivo con periódico e instrucción de Tristán Tzara cómo hacer un poema dadaísta y estuvo de wow, me dieron las gracias al final y me gustó mucho elllllllllllllllllllll díaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa poéticooooooooooooooooooooooooooo

jueves, 5 de junio de 2008

NUBES TEÑIDAS DE ESPERANZA

El 12 de mayo de este año un terremoto de grandes proporciones, 7.8 grados en la escala de Richter para ser exactos, devastó la provincia de Sichuan en China.

Casi de inmediato comenzaron a circular en internet varios videos que mostraban un extraño fenómeno atmosférico en esa zona. Las nubes adquirieron los colores del arcoiris y, según la información de los testigos, los videos fueron tomados entre 30 y 10 minutos antes del sismo.

Me pareció un fascinante fenómeno, y a la vez me resultó esperanzador el pensar que las nubes teñidas de colores tuvieran alguna relación con el sismo. Significaría que de comprobarse la relación se podrían en un futuro predecir los sismos y prevenir sus terribles consecuencias.

Pasaron los días y el fenómeno de las nubes-arcoiris parecía que sería sólo una simple curiosidad difundida en internet.

Pero hoy encontré en una nota de BBC Ciencia que científicos de la NASA dirigidos por el físico Minoru Freund en colaboración con científicos británicos intentarán desarrollar un sistema de alerta espacial de predicción de terremotos.

Su teoría sustenta que las placas tectónicas comprimidas y a punto de romperse generan una carga eléctrica positiva del mismo modo que lo hace una pila común. Al parecer, esta energía es transferida hacia arriba unos 100 km hasta la ionosfera, capa de la atmósfera eléctricamente cargada por su exposición a la radiación solar.

El estudio de unos 100 terremotos de magnitud 5.0 o más a lo largo de varias décadas en Taiwán, detectó que aquéllos que tenían una profundidad cercana a los 35 km estaban precedidos por determinadas perturbaciones eléctricas en la ionosfera.

Quiero pensar que las nubes teñidas de colores que observamos en los videos son resultado de esas perturbaciones eléctricas estudiadas por los geofísicos.

Cabe señalar que gran parte de la comunidad científica se encuentra escéptica ante la idea de que estas señales sean verdaderos indicadores de un terremoto inminente.

Esperemos que pronto amanezcamos con la noticia de que ya es posible predecir y prevenir tan grandes tragedias como lo son los sismos.

Inserto a continuación dos videos que muestran el bello (y angustiante) espectáculo de las nubes de colores. El primero de ellos dura 47 segundos, el segundo tiene una duración de 3:23 minutos.

martes, 3 de junio de 2008

EN BUSCA DE LA NOVENA ESTRELLA


Otra vez perdimos una final...

Esta vez fue ante el Santos de Torreón.

¿Hasta cuándo el equipo de mis afectos me regalará la alegría de ganar un campeonato?

La última vez que fuimos campeones fue hace once años ante el León. Sí, hace once años.

Desde niño he sido seguidor de Cruz Azul, pero en todo este tiempo sólo los he visto coronarse una vez.

¿Qué pasa?

Creo que la sequía de triunfos continuará: Recién leí que El Mago, Sergio Markarian, no renovará contrato como director técnico. ¿Por qué no darle continuidad al proyecto de un profesional que demostró su gran capacidad?.

Es sabido que Markarián no acepta que intermediarios le impongan refuerzos, es un hombre de una sola pieza. Un hombre con tales convicciones parece que no tiene cabida en el futbol mexicano, a pesar de que en sólo seis meses llevó a un equipo abatido por los fracasos hasta disputar la final del campeonato.

¿Era mucho pedir que Markarián se quedara al menos dos años en el equipo?

En fin... la esperanza muere al último: Seremos campeones el próximo torneo.