viernes, 23 de septiembre de 2011

EL MURALISMO HA LLEGADO A CORTAZAR GUANAJUATO

El pasado 13 de septiembre se inauguró un mural en técnica mosaico veneciano en una de las iglesias de esta ciudad del Bajío mexicano.

La obra estuvo a cargo del grupo de artistas plásticos dirigidos por el maestro Eliseo Mijangos de Jesús quien el año pasado inauguró un mural en Celaya del cual di cuenta en este blog en dos entradas anteriores, aquí y aquí. Aquí una foto del maestro Mijangos.

El mural lleva por título "Una Mirada Hacia el Destino" y se erigió en conmemoración del XV aniversario de "la fundación y devenir" de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

A continuación les comparto algunas fotografías. Pueden hacerlas más grandes haciendo clic en ellas, o abrirlas en una nueva ventana posicionando el cursor en la foto y haciendo clic con el botón secundario del ratón y eligiendo "Abrir en una nueva ventana" en el menú contextual.

La iconografía oficial, escrita en una placa al pie del mural nos indica que en la base aparece el obispo fundador de la parroquia, Jesús Humberto Velázquez Garay, "dando la encomienda" al primer párroco, Pbro. Fernando Arellano Rangel, "quien marca el inicio del camino". En el centro, a la izquierda, aparece una adolescente Virgen María Guadalupe, patrona de la parroquia, "guiando con amor a un niño; porque en las manos de la mujer que ama, educa y transmite valores está un futuro mejor". A la derecha y hacia el fondo un grupo de personas peregrinan "buscando 'el sol que nace de lo alto', que es Jesús", "van por el 'mezquite' siguiendo los pasos del beato Padre Nieves hacia su santuario enclavado en la falda del Culiacán".

El mural está ubicado en la pared poniente de la torre atrial.

No pude obtener buenas fotografías para observar los detalles porque mi cámara es primitiva, además de que no llevaba tripié; tampoco pude obtener una buena foto de todo el edificio parroquial porque la ubicación de la iglesia no facilita las tomas abiertas.

Aquí una foto de toda la parroquia desde la acera de enfrente.

Aquí un detalle del anterior obispo de la Diócesis de Celaya Jesús Humberto y el párroco Fernando Arellano. He visto fotografías del obispo y puedo constatar que su retrato es notablemente fiel a su imagen. No conozco al párroco, pero debo suponer que la feligresía de la localidad lo reconocería fácilmente.

El obispo "fue renunciado" sin muchas explicaciones hace ya algunos años, hecho que suscitó fuertes rumores y severas críticas hacia la institución eclesiástica por su intolerancia a la diversidad y su actitud discriminatoria. Estoy muy alejado de las noticias de Celaya y la región, así que no sé más al respecto. Sin embargo, pregunté si en la inauguración estuvo presente el actual obispo o algún representante y me comentaron que éste no asistió. ¿Será que la Iglesia Católica aún tiene vetado a Jesús Humberto, aunque sólo sea su imagen?

Aquí un detalle de la Virgen. La Virgen tiene un rostro juvenil, de "quinceañera" dice la placa alusiva, y me parece muy acertado que - a diferencia de otras vírgenes con rostros europeos, o la guadalupana con rostro indígena - esta representación tiene un rostro mestizo que efectivamente podría pertenecer a una habitante de Cortazar o sus alrededores, o de cualquier lugar del país ¡En realidad podría ser alguna estudiante de cualquier preparatoria!

La imagen cumple con la usanza icónica de la Vírgen María: El azul y el blanco, el manto estrellado, la rosa, el sol y los infantes. Faltarían algunos otros elementos, pero con estos basta. Vale más la sobriedad y discreción que los excesos.

Aquí un detalle de los peregrinos.

La placa indica que son guiados por el Padre Nieves. Para aquellos que no sean de la región les resultará ajeno ese nombre, pero para nosotros, los oriundos, es un personaje conocido y controversial. El Padre Nieves fue un guerrillero católico que se levantó en armas contra el gobierno cuando la Iglesia Católica cerró sus templos en protesta (y como forma de provocación) por que el gobierno emanado de la Revolución Mexicana intentaba aplicar la Constitución de 1917 que proscribía los privilegios económicos de la Iglesia, dándole a ésta el mismo trato que a cualquier otro culto que se profesara en nuestro país. A este triste período de nuestra historia se le conoce como Guerra Cristera. Su nombre completo es Mateo Elías Nieves del Castillo, perteneció a la Orden Agustina, y se le rinde culto en La Cañada de Caracheo, población administrativamente perteneciente al municipio de Cortazar. Actualmente se le ha declarado beato y se promueve su causa para la santificación.

Aquí un detalle de la cara sur del imponente Cerro Culiacán, montaña que domina todo El Bajío y que es un símbolo que todos los municipios a su alrededor reclaman para sí. En el detalle se observa un sol "imposible" pues jamás existiría una puesta de sol en ese sitio. Sólo desde Salvatierra se observaría una vista semejante. Pero no importa, pues no se trata del sol cotidiano, sino de un "sol que nace de lo alto", que representa, tal como lo dice la placa, a Jesús. Además obsérvese que el resplandor que emana baña no sólo a los peregrinos sino también a la falda del Culiacán y a la iglesia. No es un sol que está en el firmamento sino un sol que desciende al encuentro de los peregrinos.

Es común dentro de la mitología que acompaña las apariciones marianas hacer alusión a un segundo sol, baste recordar Fátima, Lourdes o El Cairo. Y es que es innegable que el fenómeno óptico - atmosférico que genera la ilusión de ver dos soles es hermoso y se presta para dar rienda suelta a la imaginación. Aquí hay un breve video que da cuenta del fenómeno.

Aquí un detalle de la mano del presbítero Fernando Arellano Rangel que "marca el inicio del camino". La mano está muy bien lograda.

Aquí un detalle del cielo tempestuoso que se contrapone al sol.  Me recuerda los cielos tempestuosos de los trigales de Vincent van Gogh.

Aquí un detalle de una peregrina que bien podríamos encontar en cualquier plaza o calle a la que sólo le falta hablar... andar no, porque ya se mueve.

Aquí un detalle del Padre Nieves sobre el trigal. Los trigales también son muy socorridos en la simbología cristiana y en su antecedente egipcio. ¿Alguien ya se dió cuenta de que las iglesias católicas están pletóricas de espigas de trigo?

No pude soslayar el hecho de que la torre atrial sobre la que se encuentra el mural está marcadamente inspirada por la torre del Palazzo Vecchio (Palacio Viejo) de Florencia. Aquí las fotos, primero Florencia, luego Cortazar.

Sin duda voy a regresar a admirar el mural y también la iglesia que por dentro quizá tenga cosas muy interesantes. Cuando fui estaba cerrada. En el frente tiene un vitral guadalupano en forma de rosetón, a la usanza gótica, y también los costados de la iglesia tienen contrafuertes simulados también en alusión a la arquitectura gótica. Antes de que un arquitecto me regañe, enfatizaré que sólo son alusiones góticas, no estoy diciendo que el templo sea de estilo gótico.

Hablando de arquitectos. La placa señala como autor conceptual al arquitecto y presbítero Nicanor Moreno Pérez. Cómo autor del diseño al ya mencionado maestro Eliseo Mijángos de Jesús. Como coordinadora a Beatriz Adriana Rodríguez Andrade. Y como realizadores a los artistas:
Christian Arredondo Narváez
Dulce María Elizabeth Contreras Orduña
Alin Aimee Gallardo Hernández
Diana Gabriela García Malváez
Romi Hernández Martínez
Macedonio López Sauz
Lorena Martínez Castañón
Juan Carlos Nieto Lule
Luz Graciela Rangel Guerrero
Cecilia Rangel Mexicano
Lourdes Ramírez Zapatero
Osbelia Regalado Contreras
Miguel Ángel Sánchez Mireles

Aquí la placa.

Muchas gracias a los artistas que con su dedicación, esfuerzo y talento dan vida a la cultura de nuestra ciudad (soy cortazarense, celayense y chilango) y nuestro país. Gracias a la Diócesis de Celaya y la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe por su mecenazgo, pues sin duda es caro patrocinar una obra como esta. Ojalá sea también estímulo para que nuestras autoridades municipales y estatales se decidan a apoyar el arte y la cultura.

22 comentarios:

Antonio L. Z. dijo...

ADENDO: La Diósesis de Celaya publicó en línea el número 195 de su revista Redes (http://es.scribd.com/doc/66436546/REDES-195) donde dedica la portada y un artículo en la página 26 a esta obra cortazarense.

El artículo fue escrito por Luz Rangel, ¿será la misma Luz Graciela Rangel Guerrero, autora del mural?

Allí pueden observarse varias fotos del mural y de los autores, así mismo se informa que éstos pertenecen a un grupo llamado "Arte-Muro" y se dan a conocer las dimensiones del muro: 4 x 6 metros.

La revista Redes está en pdf, pero no puede bajarse, es de sólo lectura.

Anónimo dijo...

Sólo dos acotaciones: el Sr. Obispo Jesús Humberto Velázquez Garay no pudo asistir a la inauguración por razones de salud. Luz Rangel, colaboradora del periódico Redes, Diócesis de Celaya, es la misma artista del mural.

Antonio L. Z. dijo...

Gracias por las acotaciones estimado Anónimo.

Anónimo dijo...

Hola amigo, gracias por compartir esta valiosa información.
Saludos =)
Kosai.

Antonio L. Z. dijo...

Hola Kosai. Qué gusto tener comentario y saludo tuyo. Si las circunstancias no lo impidieran sería bueno charlar con un buen café en la mano y actualizaros en noticias.

Anónimo dijo...

Si amigo, me encantaría un buen café de Veracruz, cuídate mucho, mis mejores deseos para ti y tu familia, felices fiestas!!! =)
Kosai.

Unknown dijo...

Es loable dar a conocer una obra de arte de esta magnitud lo cual agradezco como autor de la misma .
Solo que hay muchos vacíos e información falsa que es necesario corregir... Ademas faltan muchos detalles por resaltar de la génesis de esta mega obra; donde se pretende evangelizar a través del arte.
Atte: Autor del Mosaico :
Arq. Nicanor Moreno Pèrez

Antonio L. Z. dijo...

Estimado Nicanor, qué gusto me da poder contar con su opinión en este espacio. Seguramente será muy ilustrativa, síentase en confianza de hacer las correciones pertinentes, llenar los vacíos y aportar los detalles sobre el origen del mural.
Siempre he tenido la siguientes dudas: ¿Es realmente el segador el Padre Nieves o éste último no está explícitamente representado? Por otra parte, ¿por qué incluir un segador en esta obra si en la tradición iconográfica el segador ha representado siempre a la muerte, qué función simbólica ejerce en este mural?

Anónimo dijo...

MUCHA TRISTEZA DA VER LO QUE QUEDA DE LA PARROQUIA DE GUADALUPE Y SUS TEMPLOS CERRADOS UNA PARROQUIA LLENA DE SOLEDAD SIN FLORES SIN FELIGRESES SIN ILUMINACION ALGUNA YO QUISIERA SABER EN MANOS DE QUIEN ESTA DESPUES DE QUE EL PADRE FERNANDO ARELLANO TRAJO LA PAZ TRANQUILIDAD Y SABIA SOBRE TODO ESCUCUCHAR A LA COMUNIDAD NO ENTIENDO EL POR QUE SE HACE LLAMAR ARQUITECTO Y NO PARROCO O BIEN SENOR CURA DE LA MISMA PARROQUIA SERA ACASO QUE NO ES NI GUIA PARA SABER GUIAR EL BIEN DE SU REBANO PADRE NICANOR CON TODO RESPETO MIRE CON BIEN TODA LA COMUNIDAD COMO SE PONE A FESTEJAR 15 ANOS DE LA PARROQUIA SI BIEN PARECE UNA SIMPLE CAPILLA MAS DE LA LA DOICESIS SOLAMENTE MI PREGUNTA EL POR QUE SE SEUDONOMBRA ARQUITECTO Y NO CURA DE LA PARROQUIA DE GUADALUPE SI USTED PUDIERA LEER UN POCO ACERCA DE LA VIDA DE SAN FRANCISCO DE ASIS EN DONDE EL CRISTO DE SAN DAMIAN LE PIDE REPARA MI IGLESIA CREO QUE EL QUE USTED SEA DIOCESANO NO LE IMPIDE DAR UN POCO DE LECTURA A LOS ESCRITOS DE SAN FRANCISCO YO LE PIDO DE FAVOR REPARE LA IGLESIA QUE BIEN QUE LO NECESITA YA QUE NO ES NADA DE CUANDO LOS PRIMEROS PADRES (FERNANDO ,PRIMITIVO ,BETO,TINO,MOY,RUBEN,ARMANDO) ME PREGUNTO EL POR QUE CORRIERON SERA QUE USTED ESTA UN POCO MAL EN SABER GUIAR AL PUEBLO YA QUE CUANDO ELLOS ESTABAN A CARGO YO RECUERDO QUE EN GUADALUPE NO CABIA NI UN AHUJA PERDON POR EL COMENTARIO PERO MIRE CON CUIDADO HAY HERRORES DENTRO DE LA MISMA OJALA Y MI COMENTARIO SIRVA PARA RETOMAR UNA PARROQUIA QUE EN VERDAD ERA MUY NUTRIDA

Antonio L. Z. dijo...

Estimado Anónimo del 11 de agosto. La descalificación personal no lleva al entendimiento, mucho menos si se realiza desde la oscuridad del anonimato. Le invito a que se haga responsable de sus palabras. De lo contario, si Nicanor Moreno Pérez lo pide, tendré que eliminarlas.

Anónimo dijo...

HOLA BUEN DIA PERDON SENOR ANTONIO NO ES QUE HABLE DESDE LA OSCURIDAD DEL ANONONIMATO SI BIEN SE LAS NECESIDADES DE DE MI MUY QUERIDA PARROQUIA SOLAMENTE DIGO Y PIENSO EL POR QUE HACERSE LLAMAR O DECIRSE ARQUITECTO SI BIEN SABEMOS EN CORTAZAR QUE ES NUESTRO CURA EN PARROQUIA SERA MAS BIEN QUE COMO LO DIJO UN DIA EL CURA YO QUERIA SER ARQUITECTO PERO MIS PADRES NO LO ASEPTABAN SOLAMENTE ES SI, SI EL SI SE SIENTE ORGULLOSO DE SER PASTOR DE LA IGLESIA O BIEN DE LA PARROQUIA HA LA CUAL FUE ENCOMENDADA YO POR MI PARTE SOY UN FELIGRES MAS DE DICHA PARROQUIA Y SI BIEN ES DE HUMANOS RECONOCER SUS ERRORES Y SOLAMENTE MI COMENTARIO ERA Y ES EL POR K SE DICE ARQUITECTO Y NO CURA O BIEN PARROCO NO TENGO NADA EN CONTRA SOLAMENTE ES UN COMENTARIO EL CUAL PODRIA SER POSITIVO PARA BIEN DE MI PARROQUIA A CUAL QUIERO Y DE DONDE PERTENESCO PERDON PERO CREO NO OFENDE ES SOLAMENTE SENALAR ALGUNOS PUNTOS DE VISTA ....................

Anónimo dijo...

Soy Everardo, hace muchos años, cerca de 48, tuve la oportunidad de ser monaguillo en la Parroquia de San Jose y un buen día nos avisaron que teníamos que acompañar/servir a la celebración de una misa porque se colocaría la primera piedra de un templo nuevo, - de Guadalupe- y en mis recuerdos de niñez no se ha borrado ese momento, fue una noche fresca, salimos en procesión desde San José y llegamos por un camino aun sin pavimentar y con pocas casas construidas (en ese momento mi recuerdo es que era muy largo, pero ahora se que no era tanta distancia) y acompañados en procesión por un buen numero de gentes llegamos al lugar, se realizo la ceremonia y la misa, desde luego que no recuerdo la homilía pero había gozo y esperanza de que algún día daría servicio a mucha gente, y así ha ocurrido. Doy gracias a Dios porque ha dado esa gran bendición a Cortazar de tener un santuario, de una sencilla piedra, se convirtió hace mas de 15 años en Parroquia y quizá ahora el gran progreso es tener ese mural que tiene muchos elementos de evangelización para todo el que lo ve. Pero lo mas importante no es lo material, sino lo espiritual. Los caminos de Dios son muchos y para nosotros son un misterio, porque a pesar de nosotros su Iglesia es firme y robusta, los tiempos cambian y las personas – como sociedad- también, nuestros sacerdotes hacen mucho – dedican su vida a Dios- pero también depende del trabajo de los feligreses su devoción y fe (fe en acción) es la que da como resultado tengamos una parroquia fuerte. Invito a todos los feligreses de ambas parroquias de Cortazar a que trabajen junto con sus sacerdotes, dejar de lado la pasividad y comodidad que da estar sentado en una banca. Ahora ya no radico en Cortazar así que solo cuando estoy de visita voy siempre a ambas parroquias a misa, estando fuera la nostalgia pega fuerte, ustedes que la tienen diario, valórenla, gócenla es bella, aporten a ella para crecer en su objetivo: salvar almas.

Anónimo dijo...

HOLA ME ENCANTA EL MURAL. PERO... PORQUE LA VIRGEN ESTA DESCUBIERTA ES QUE ACASO LA CONVIRTIO EN UNA MUJER DEL MUNDO? EN UNA ORACIÓN DE LA VIRGEN DICE CUBRIR RODILLAS PECHOS Y BRAZOS. ENTONCES PORQUE LA DESCUBRE HACIENDO TODO LO CONTRARIO QUE ELLA PIDE?

Antonio L. Z. dijo...

Hola Anónimo. Ojalá se anime el arquitecto a contestar tu pregunta, me gustaría mucho conocer su opinión. Según mi punto de vista (completamente desconocedor de la religión) intenta mostrar a la virgen como una mujer del mundo, tal como la retratan los evangelios. Y según entiendo los evangelios son más importantes que las oraciones... pero es sólo mi punto de vista y no quisiera polemizar.

Anónimo dijo...

PERO LA ORACIÓN LA DEJO LA VIRGEN A LOS TRES PASTORCITOS. ENTONCES A QUIEN SE LE HARIA CASO A LO QUE DIGA LA VIRGEN NO IMPORTA?

Anónimo dijo...

UMMM QUE PENA PERO EL CURA DE QUE SE VA SE VA JAJAJA YA ERA HORA PARA QUE QUEREMOS GENTE DE ESA CALAÑA AQUI YA LAS COMUNIDADES ESTAMOS ORGANIZADOS PARA SI NO LO CAMBIAN CERRAR NUESTROS TEMPLOS COMO PROTESTAS 20 DE JULIO ES LÑA FECHA PARA ESTE ACTO

JUANPARRIAGA dijo...

NICANOR COMO PADRE DEJAS MUCHO QUE DESEAR PERO COMO PERSONA ERES LO PEOR DE LOS PADRES QUE HAN ESTADO EN GUADALUPE

JUANPARRIAGA dijo...

Y SABES QUE CONMIGO NO PUDISTE TE VENCI Y ESO NO TIENE PRECIO YA ESTAS CON UN PIE A FUERA Y DIJE QUE LA VIRGEN DE QUE ENTRABA ENTRABA Y TU Y VAS A TARDAR MENOS EN IRTE Y VE YA CASI LO CUMPLO

JUANPARRIAGA dijo...

Y SABES QUE CONMIGO NO PUDISTE TE VENCI Y ESO NO TIENE PRECIO YA ESTAS CON UN PIE A FUERA Y DIJE QUE LA VIRGEN DE QUE ENTRABA ENTRABA Y TU Y VAS A TARDAR MENOS EN IRTE Y VE YA CASI LO CUMPLO

Anónimo dijo...

A todas las personas de Cortázar Gto. Yo soy una mujer y vivo en celaya Gto, cuando el padre Nicanor estaba en la parroquia de las insurgentes en celaya Gto. yo era parte del grupo de jóvenes en esa época el padre muchas veces me hizo comentarios impropios y indignos de parte de un padre a una nińa de 16 ańos que yo tenía en ese entonces, yo sinceramente deje de ir a la iglesia y al grupo de jóvenes, porque el padre Nicanor me molestaba todo el tiempo.
Tiempo después platicando con varias de mis compańeras y amigas del grupo de jóvenes me sí cuenta que avían pasado por los mismos abusos que yo pase por parte del padre Nicanor.
Tiempo después el padre salió de la iglesia, para ser ubicado en Cortázar y el motivo fue porque el padre tiene una hija con una mujer que se llama Adriana y ella vive en una colonia que se llama santa Teresita y está ubicada a 10 min de la parroquia donde Nicanor asistía como padre en la colonia las insurgentes y en parroquia de santa teresita también era párroco hay fue donde conosio a esta muchacha ella se llama Beatriz Adriana Rodríguez y tiene una hija con ella siempre lo an negado pero eso es la verdad...
El padre Nicanor aquí en las insurgentes se llevaba a las muchachas a acampar sólo el y dos muchachas a san Miguel ayende Gto. Se las llevaba también a las albercas a tres de mis comańeras, creo que ese es un comportamiento indigno de un padre y usted padre Nicanor sabe bien de que le estoy hablando, no se me ha olvidado todas las cosas ofensivas que me insinuaba.
El padre o arquitecto como se hace llamar ahora es un pedófilo y una persona que abusa del lugar que tiene en la iglesia.
Perdónenme que no doy mi nombre pero ahora estoy casada como varias de mis compańeras y me es difícil.
Espero que el padre Nicanor lea este mensaje o se lo agan llegar y sepa que todo lo deshonesto que ha sido con las jóvenes de la colonia las insurgentes en celaya Gto. no se a olvidado .

Anónimo dijo...

A todas las personas de Cortázar Gto. Yo soy una mujer y vivo en celaya Gto, cuando el padre Nicanor estaba en la parroquia de las insurgentes en celaya Gto. yo era parte del grupo de jóvenes en esa época el padre muchas veces me hizo comentarios impropios y indignos de parte de un padre a una nińa de 16 ańos que yo tenía en ese entonces, yo sinceramente deje de ir a la iglesia y al grupo de jóvenes, porque el padre Nicanor me molestaba todo el tiempo.
Tiempo después platicando con varias de mis compańeras y amigas del grupo de jóvenes me sí cuenta que avían pasado por los mismos abusos que yo pase por parte del padre Nicanor.
Tiempo después el padre salió de la iglesia, para ser ubicado en Cortázar y el motivo fue porque el padre tiene una hija con una mujer que se llama Adriana y ella vive en una colonia que se llama santa Teresita y está ubicada a 10 min de la parroquia donde Nicanor asistía como padre en la colonia las insurgentes y en parroquia de santa teresita también era párroco hay fue donde conosio a esta muchacha ella se llama Beatriz Adriana Rodríguez y tiene una hija con ella siempre lo an negado pero eso es la verdad...
El padre Nicanor aquí en las insurgentes se llevaba a las muchachas a acampar sólo el y dos muchachas a san Miguel ayende Gto. Se las llevaba también a las albercas a tres de mis comańeras, creo que ese es un comportamiento indigno de un padre y usted padre Nicanor sabe bien de que le estoy hablando, no se me ha olvidado todas las cosas ofensivas que me insinuaba.
El padre o arquitecto como se hace llamar ahora es un pedófilo y una persona que abusa del lugar que tiene en la iglesia.
Perdónenme que no doy mi nombre pero ahora estoy casada como varias de mis compańeras y me es difícil.
Espero que el padre Nicanor lea este mensaje o se lo agan llegar y sepa que todo lo deshonesto que ha sido con las jóvenes de la colonia las insurgentes en celaya Gto. no se a olvidado .

Anónimo dijo...

A todas las personas de Cortázar Gto. Yo soy una mujer y vivo en celaya Gto, cuando el padre Nicanor estaba en la parroquia de las insurgentes en celaya Gto. yo era parte del grupo de jóvenes en esa época el padre muchas veces me hizo comentarios impropios y indignos de parte de un padre a una nińa de 16 ańos que yo tenía en ese entonces, yo sinceramente deje de ir a la iglesia y al grupo de jóvenes, porque el padre Nicanor me molestaba todo el tiempo.
Tiempo después platicando con varias de mis compańeras y amigas del grupo de jóvenes me sí cuenta que avían pasado por los mismos abusos que yo pase por parte del padre Nicanor.
Tiempo después el padre salió de la iglesia, para ser ubicado en Cortázar y el motivo fue porque el padre tiene una hija con una mujer que se llama Adriana y ella vive en una colonia que se llama santa Teresita y está ubicada a 10 min de la parroquia donde Nicanor asistía como padre en la colonia las insurgentes y en parroquia de santa teresita también era párroco hay fue donde conosio a esta muchacha ella se llama Beatriz Adriana Rodríguez y tiene una hija con ella siempre lo an negado pero eso es la verdad...
El padre Nicanor aquí en las insurgentes se llevaba a las muchachas a acampar sólo el y dos muchachas a san Miguel ayende Gto. Se las llevaba también a las albercas a tres de mis comańeras, creo que ese es un comportamiento indigno de un padre y usted padre Nicanor sabe bien de que le estoy hablando, no se me ha olvidado todas las cosas ofensivas que me insinuaba.
El padre o arquitecto como se hace llamar ahora es un pedófilo y una persona que abusa del lugar que tiene en la iglesia.
Perdónenme que no doy mi nombre pero ahora estoy casada como varias de mis compańeras y me es difícil.
Espero que el padre Nicanor lea este mensaje o se lo agan llegar y sepa que todo lo deshonesto que ha sido con las jóvenes de la colonia las insurgentes en celaya Gto. no se a olvidado .