viernes, 11 de abril de 2008

LES PRESENTO A LA LUPE



Hace unos meses, en octubre de 2007, descubrí por recomendación de mi papá, a una peculiar cantante cubana.

Ella nació con el nombre de Guadalupe Victoria Yolí Raymond en 1939 en Santiago de Cuba, pero el mundo la conoció como La Lupe. Inició su carrera cantando en varios salones de La Habana y alcanzó la fama en uno de ellos conocido como La Red.

Tenía una gran calidad vocal y un estilo interpretativo muy histriónico que quizá sirvió de antecedente a varios cantantes que harían su aparición en el escenario décadas más tarde.

Después de la Revolución Cubana se exilió en Nueva York donde se dió a conocer mundialmente al lado de otros músicos caribeños, como Tito Puente, por ejemplo. Su éxito fue arrasador. Fue la primera cantante latina en presentarse en el Carnegie Hall y el Madison Square Garden.

Su fama decreció en la década de los 70's cediendo el trono latino a Celia Cruz con quien, por cierto, llevaba una relación en extremo tirante. Su vida fue tormentosa y llena de escándalo. Murió en la pobreza en Nueva York en 1992.

Una calle de esa metrópoli - la antigua calle East 140 del Bronx - lleva su nombre desde 2002. Algunos célebres personajes como Guillermo Cabrera Infante y Pedro Almodóvar se encuentran entre la legión de admiradores que dejó, este último se ha encargado de reeditar algunas de sus interpretaciones e incluirlas en la banda sonora de sus películas.

En Youtube pueden encontrarse algunas presentaciones suyas, aunque la mayoría de ellas son de baja resolución y de la última etapa de su carrera.

La canciónes que más me gustan son "La Tirana", "Fever", y su versión castellana de "My way"

En el video siguiente podrán escuchar "La Tirana" precedida de la breve introducción de un narrador, a manera de documental. La duración total del video es de 4:53 minutos. Espero que lo disfruten.



"Según tu punto de vista
yo soy la mala,
vampiresa en tu novela,
la gran tirana...

...

Según tu punto de vista
yo soy la mala,
la que te llevó hasta el alma,
la gran tirana.

Para mí es indiferente
lo que sigas comentando
si dice la misma gente
que el día en que te dejé
fui yo quien salió ganando"

ACTUALIZACIÓN (2009-08-20)

Encontré un blog que dedica uno de sus post a La Lupe. Es un excelente fuente de información acerca de esta genial intérprete. Hagan clic en el vínculo para leerlo LA LUPE: EL DIABLO EN EL CUERPO

2 comentarios:

PVOT?... dijo...

um pues si con que te gustan las cantantes ehhhhhhhhhh!!!! si pues pura cabaretera y cubana a dónde has cayido como dice un buen amigo.
jajajaja
me gusto la primera estrofa del fragmento de la canción que pusiste, me recordo y al tan añorado J. Fante.
bueno pues esperaba más sinceramente. Te reto a hacer una descripción de la otra lupe, la famosa que vive arriba tuya, que mandas a su rincón cuando te visito, esa que acaba de críar tus hijos. jaja
te reto!!!
Post Data: me acordé de ti hace rato,venía leyendo un libro, allí te va el dato: alrededor de 700 a.C, vaso de Aristonoo, la obra más antigua firmada que existe. Hauser en Historia Social de la literatura y el arte. ehhhhhhhhhhhh
sigue el reto en pie.

Ûrosha Ndushna. dijo...

Interesante, como siempre leerte.