domingo, 6 de abril de 2008

VOCES DEL PASADO



Recién acabo de escuchar la grabación de sonido más antigua de la historia.

Se trata de una canción anónima francesa titulada "Au Claire de la Lune" grabada en 1860 por el impresor francés Édouard-León Scott de Martinville (París: 1817 - 1879) cuya imagen aparece arriba.

Fue grabada con un aparato llamado fonoautógrafo inventado por Scott de Martinville y patentado en marzo de 1857.

El fonoautógrafo convierte las ondas sonoras en vibraciones que son registradas por una aguja sobre un papel recubierto por una película de hollín. Desafortunadamente, sólo había registro visual del sonido, pero no existía manera de reproducirlo.

Cuando el inventor francés patentó su aparato ante las autoridades de su país, acompañó los planos con algunas muestras de sonidos grabados en papel.

El año pasado unos historiadores norteamericanos - David Giovannoni y Patrick Feaster - descubrieron las grabaciones en la oficina de patentes francesa y las escanearon. Sin embargo, una vez que intentaron reproducirlas con los métodos actuales de lectura óptica cayeron en cuenta de que sólo se trataba de marcas en papel pero no de sonidos grabados.

Se dieron a la tarea de encontrar más registros de los trabajos de Scott de Martinville, hasta que a principios de este año su búsqueda dió frutos.

La grabación que encontraron dura 11 segundos, en ella se escucha una voz femenina interpretando un verso de la canción antes mencionada: "Au claire de la lune, Pierrot répondit..."

Para escucharla hagan CLIC AQUÍ. Por cortesía de www.firstsounds.org en formato mp3.

La grabación es 17 años más antigua que "Mary Had a Little Lamp" grabada por el inventor norteamericano Thomas Alva Edison, que a diferencia de su colega francés si había ideado la manera de reproducir los sonidos grabados. La grabación de Edison está disponible en formato mp3 en www.gutenberg.org y para escucharla pueden hacer clic aquí.

Los historiadores norteamericanos continúan buscando más grabaciones y consideran altamente probable que existan registros aún más antiguos.

5 comentarios:

PVOT?... dijo...

interesante profesor. usté sabe cuál fue la primero obra de arte firmada?

Antonio L. Z. dijo...

Mi pequeña saltamontes, ignoro cuál es la primera obra de arte firmada, quizá ya no exista. Pero sí sé cuál es la primera obra de arte firmada por una mujer.
Se trata de un ejemplar del Comentario del Apocalipsis de Beato de Liébana del año 975 de nuestra era conservado en la Catedral de Gerona firmada por "Ende, pintora y sirva de Dios" y un monje llamado Emeterio.
¿Tu sabes cuál es esa primera obra de arte firmada?

PVOT?... dijo...

um me gusta lo primero de lo primero jajajaja. el primer sonido, la primer mirada, el primer poema, la primera novela siiiiiiiiii la primera novela y ese dato también me lo sé ea ea u u u u

PVOT?... dijo...

Pero tengo una teoría propia acerca de lo que es este arte de la novela y como nació. Primero, no consiste sencillamente en que el autor haga una narración de las aventuras de otra persona. Por el contrario, la novela surge porque la propia experiencia del narrador acerca de hombres y cosas, ya sea en bien o en mal -y no solamente lo que él mismo ha pasado, sino también los hechos que no hizo más que presenciar o que le fueron contados-, le produjo una emoción tan arrebatadora, que no podría tenerla encerrada más tiempo en su corazón. Muchas veces algo de su propia vida o de lo que lo rodea le parece al escritor tan importante, que no puede soportar que quede en el olvido. Jamás deberá llegar el día -piensa- que los hombres no sepan esto. Esa es mi idea de como surgió este arte.

Murasaki Shikibu, Autora de La historia de Genji, considerada como la primera novela del mundo, nomás!!!

Antonio L. Z. dijo...

Qué interesante PVOT?.

Yo también me resisto a creer que la novela sea hija de la crónica.

Me agrada tu idea de la emoción arrebatadora como fuente de la creación.

La poesía entonces sería hermana de la novela y el cuento :)