miércoles, 30 de julio de 2008

FLOR DEL CORAZÓN

Una vez más mi amiguísima Trista me ha mandado un mesaje lleno de vida que irradia felicidad y esperanza. Le pedí permiso para publicarlo en este espacio y aquí lo tienen:
Hola antonio :)
me gustó ir a plantar arbolitos
me da esperanza (puede sonar muy ingenuo) pero de pronto pensé que se pueden construir muchas cosas, lo mismo
me pasa cuando voy a las marchas (por eso me gusta ir sola, me emociono demasiado) lo mismo me pasó cuando
fui a lo de tunick en donde lo que predominaba era la igualdad.

Llegamos a la comunidad y los mazahuas nos recibieron con una sonrisa, estaba precioso el lugar, lo triste fue que
los integrantes de tal comunidad de pronto tenían lo peor del citadino (nos explicaban antes de bajar del camión) que
utilizaban fertilizantes para sus cultivos pero que como el petróleo había subido mucho pues....

tons green peace les estaba enseñando lo que ellos ya saben, es decir utilizar otros recursos que la propia naturaleza
te da para crear fertilizante y no depender del que les venden, por otro lado muchos de ellos toman coca-cola como
agua de tiempo, de allí mi comentario de lo peor del citadino, además de que sus hábitos alimenticios tan fatales.


Además de pinos se plantaron plantas frutales, la idea es que la comunidad recobre todo lo que ya sabía, es decir
aprovechar su preciosa tierra para alimentarse de ella, dejar en el olvido la coca-cola y otras cosas.

Estaban allí unos canadienses que entendí ya ´llevaban tiempo viviendo allí enseñando-aprendiendo y viceversa.
lídereaban el pueblo un señor y una (compañera) así se llamaban entre ellos.

se burlaban de nosotros jajaja o les dabamos risa porque nos estaban enseñando a decir: ojo,ceja , arcoiris jajja
y nooooooooooo podíamos jajajajaj nos hacían señas de que tal palabra era con la nariz otros con la lengua.


éramos varios camiones, y qué crees jiji se hizo un concurso entre los camiones para ponerle nombre al lugar donde plantamos
los pinos yyyyy yyy nuestro camión ganó: se va a poner una placa que diga en Mazahua: flor del corazón.

Al acabar de plantar, bajamos y de pronto: nos gritaban ACÁ... NO ACÁ
jajaj
y luis y mua no sabíamos que pez
los citadimos estamos mas acostumbrados a andar solos (eso creo)
jaja
fue muyyyyy raro que las familias se pelearan porque comieramos con ellos
finalmente decidimos con una familia, se preocuparon un montón porque tuvieramos tortillas que nos gustara
ahhh


eso si, mi gran queja es que los perros no son animosos como los son los perros playeros y los de la playa, mas bien
eran perros miedosos y muyyyyyy flacos al mismo tiempo que los niños que andaban por alli viéndonos con sus
grandes ojos cafés claros. :)

Fue bonito que nos dijeron que cada que plantaramos un pino lo hicieramos con mucho amor para que este creciera .)
y asi fue, estos pinos en diez años van a estar hermosos. Me gustó eso porque nos dieron a entender al menos asi
lo creí yo.... una responsabilidad por el otro, por el todo, plantar un pino es la puntita de lo que se puede seguir haciendo
en otros ambientes, personas, situaciones etc


um... regresé muy feliz y melancólica al mismo tiempo, hace falta muchhhhhhhooooooooo por hacer, pero al ver a todas
las personas que íbamos en los camiones y al final cuando hicimos un círculo enorme y luego una espiral que se iba cerrando
todos agarrados de la mano wowwwwwwwwwwwww me dio mucha esperanza de que sí se puede (aunque sea de puntito en puntito)
ir haciendo massssssssssssssss cosas.

por lo pronto el próximo año también voy a ir a plantar pinos


um te dejo un poema de Neruda que me gusta, yo lo tengo en versión sonora, lo lee Joaquín Sabina

PIDO SILENCIO

AHORA me dejen tranquilo.
Ahora se acostumbren sin mí.

Yo voy a cerrar los ojos

Y sólo quiero cinco cosas,
cinco raices preferidas.

Una es el amor sin fin.

Lo segundo es ver el otoño.
No puedo ser sin que las hojas
vuelen y vuelvan a la tierra.

Lo tercero es el grave invierno,
la lluvia que amé, la caricia
del fuego en el frío silvestre.

En cuarto lugar el verano
redondo como una sandía.

La quinta cosa son tus ojos,
Matilde mía, bienamada,
no quiero dormir sin tus ojos,
no quiero ser sin que me mires:
yo cambio la primavera
por que tú me sigas mirando.

Amigos, eso es cuanto quiero.
Es casi nada y casi todo.

Ahora si quieren se vayan.

He vivido tanto que un día
tendrán que olvidarme por fuerza,
borrándome de la pizarra:
mi corazón fue interminable.

Pero porque pido silencio
no crean que voy a morirme:
me pasa todo lo contrario:
sucede que voy a vivirme.

Sucede que soy y que sigo.

No será, pues, sino que adentro
de mí crecerán cereales,
primero los granos que rompen
la tierra para ver la luz,
pero la madre tierra es oscura:
y dentro de mí soy oscuro:
soy como un pozo en cuyas aguas
la noche deja sus estrellas
y sigue sola por el campo.

Se trata de que tanto he vivido
que quiero vivir otro tanto.

Nunca me sentí tan sonoro,
nunca he tenido tantos besos.

Ahora, como siempre, es temprano.
Vuela la luz con sus abejas.

Déjenme solo con el día.
Pido permiso para nacer