jueves, 23 de abril de 2009

EL PERIÓDICO. LAS COSAS POR SU NOMBRE


Esta semana mientras caminaba por la Glorieta Insurgentes me regalaron un periódico. Se trataba de "El Periódico. Las cosas por su nombre". Esta publicación semanal se distribuye gratuitamente y manifiesta tener un tiraje de un millón de ejemplares.

Entre sus editorialistas se encuentran personas de izquierda a las que respeto y que procuro leer cada vez que tengo oportunidad, tales como Alejandro Encinas, Mario di Constanzo, Laura Itzel Castillo y Enrique Villanueva; también se encuentran el fotógrafo Pedro Valtierra y el caricaturista Rogelio Naranjo; y otros académicos con los que en ocasiones no comulgo con sus ideas pero respeto igualmente, tales como Jorge Carpizo y José Carreño Carlón.

No conozco al director general, Ramón Alfonso Sallard. Sin embargo en el editorial del número 05 - que es el de esta semana - uno puede colegir que tiene al menos 20 años en el periodismo y que sus inicios los llevó a cabo en el prestigiado periódico La Jornada.

En los temas tratados en ese número 05 (el décimo aniversario de la huelga en la UNAM, los embarazos en la población adolescente, los mineros de Cananea, entre muchos otros) es notable un enfoque de izquierda que contrasta con los enfoques amarillistas, superfluos, oficialistas o de derecha que prevalecen en el periodismo mexicano. Un vistazo a las agencias informativas que nutren a El Periódico confirman el enfoque izquierdista de la nueva publicación, ya que podemos encontrar entre otras a Prensa Latina o a Cuarto Oscuro.

Viendo la letra pequeña del directorio, uno se percata de que los iniciadores de este proyecto no tuvieron la menor intención de esconder su militancia ya que la empresa editora se llama Periodismo Desde la Izquierda SA de CV.

Debo admitir que me alegró que un proyecto como El Periódico viera la luz, pues es necesario fundar medios de comunicación que difundan una visión distinta y diversa a la que desde los medios oficialistas se nos quiere imponer.

Ojalá que El Periódico crezca y pronto tengamos en internet la versión electrónica, tal como sus impulsores nos han anunciado.

También cabe señalar que existe la invitación a los lectores a convertirse en accionistas. Se han emitido 20,000 acciones tipo "C" de $1000, que en su conjunto, podrán participar del 10% de la utilidad anual.

Bienvenido sea El Periódico. Ya hacia falta una publicación que hiciera contrapeso al periódico oficialista de distribución gratuita La Crónica de Hoy, o a los periódicos de bajo costo El Gráfico y Metro.

No hay comentarios: