jueves, 23 de abril de 2009

UN REGALO DE LOS TAIBO


Hoy estoy muy contento: Dos libros que pertenecieron a la biblioteca de Paco Ignacio Taibo I ahora han encontrado nuevo hogar en mi librero.

Paco Ignacio Taibo I falleció el pasado 13 de noviembre.

Según cuenta su hijo mayor, Paco Ignacio Taibo II, la familia decidió desarticular la biblioteca de su padre. Los libros, notas, manuscritos y originales de Taibo I los conservó su viuda, Maricarmen Mahojo; la biblioteca de poesía la organizó su hijo Benito Taibo y la entregó a La Casa del Poeta; la basta biblioteca de cine la organizó su hijo Carlos Taibo y fue entregada a la Cineteca Nacional; la biblioteca de temas asturianos fue cedida al Ateneo Republicano Español; y la biblioteca de gastronomía, los diccionarios y las enciclopedias fueron vendidas.

El resto, casi 6,000 volúmenes - según pude escuchar -, la familia decidió que fueran donados a los lectores que estuvieran interesados en ellos en el marco del festival "Para la leer en libertad" organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal con motivo del Día del Libro.

La entrega se realizó hoy, 23 de abril, por la mañana en la Glorieta del metro Insurgentes. Aquellas personas que llevaran un ejemplar de El Periódico tendrían derecho a llevarse dos ejemplares.

A mí me tocaron los siguientes libros:

La novela "Autor Anónimo" de Felipe Galván publicada en 2007 por la Editorial Huasipungo Tierra Roja, de la cual no tenía noticia y con gusto leeré.

Y un ejemplar de "Macbeth" de Guillermo (sí, dice Guillermo, en castellano) Shakespeare publicado en 1949 en Buenos Aires por Editorial TOR, la traducción es de D. M. Menéndez Pelayo. Es curioso que en el aniversario luctuoso de Shakespeare me hayan regalado una de sus obras :)

Pueden estar seguros los deudos de Paco Ignacio Taibo I que sus libros seguirán siendo de utilidad. Qué compartidos y qué generosos; es una actitud muy contrastante con la mía que guardo con enorme celo mis libros y se preocupa en exceso cuando presto alguno. Aprenderé a ser generoso y desprendido.

FAMILIA TAIBO: GRACIAS.

En la fotografía que encabeza esta entrada aparece Paco Ignacio Taibo II durante la entrega de los libros.

No hay comentarios: