viernes, 10 de abril de 2009

MOVIMIENTO CIUDADANO


Varios amigos me han externado su confusión respecto a la relación de nuestro presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con los partdidos políticos que conformaron la Alianza Por el Bien de Todos en las elecciones federales de 2006.

Me han preguntado "¿López Obrador ya es de Convergencia?", "Entonces, ¿López Obrador ya se salió del PRD?". Creo que no sería mala idea responder a las inquietudes de mis amigos a través de este espacio para que todo aquel que este interesado pueda darles un vistazo.

Por principio de cuentas hay que aclarar que el Gobierno Légítimo que encabeza AMLO tiene un respaldo popular y ciudadano que trasciende a los partidos políticos. Los partidos sólo son los intermediarios que exponen las propuestas del Gobierno Legítimo ante las instituciones políticas, en especial ante el Congreso de la Unión.

Son tres los partidos que han apoyado a nuestro movimiento: el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia Democrática (CD).

En las elecciones federales que tendrán lugar el 5 de julio de este año, y que renovarán a los integrantes de la cámara de diputados y de senadores, el PRD, el PT y CD presentarán sus candidatos de manera separada. Nosotros como ciudadanos depositaremos nuestro voto a favor del candidato que consideremos más acorde a nuestras convicciones.

Nuestro presidente legítimo, como cualquier ciudadano, apoyará a los candidatos de su preferencia sin importar el membrete partidista al que pertenezcan. Esto no implica que haya renunciado a su militancia perredista. Se trata de escoger y apoyar a los mejores candidatos para que sean nuestros representantes en el poder legislativo.

AMLO a declarado que él apoyará las campañas de algunos candidatos a diputados y senadores postulados por distintos partidos. En términos generales ha señalado que en el sur del país acompañará a los candidatos de CD, en el norte a los del PT, y en la Ciudad de México y el Estado de México hará lo propio con los candidatos perredistas.

Recordemos que el objetivo de nuestro movimiento es transformar la vida pública de nuestro país por la vía pacífica, por ello es un movimiento que no puede reducirse a una lucha partidista. En las asambleas o en los mítines del movimiento pueden encontarse militantes de varios partidos o gente sin partido, todos con el objetivo de moralizar la política y propiciar la justicia social.

Por cierto, AMLO visitó recientemente las 16 delegaciones del Distrito Federal y tuve la oportunidad de asistir a la reunión que se llevó a cabo en la colonia Pedregal de Santo Domingo en Coyoacán (la foto que encabeza esta nota la tomé en esa ocasión). En el templete estuvieron acompañando a AMLO, entre otros, la ciudadana Elena Poniatowska, el perredista Alejandro Encinas, y entre la masa estuvimos muchos otros ciudadanos, algunos de una asociación civil que no recuerdo su nombre, otros muchos de CD y unos cuantos petistas. El nuestro es un movimiento plural y ciudadano.

No hay comentarios: