jueves, 1 de octubre de 2009

LA EXPOCAN MÉXICO 2009

El pasado domingo 20 de septiembre fui al cierre de la EXPOCAN México 2009 llevada a cabo en el WTC de la Ciudad de México.

Al día siguiente, al revisar las ediciones pasadas de La Jornada, me encontré alegremente que se había publicado un artículo al respecto. Me agrada mucho que en los medios de comunicación se hable de cinología, ya que es una actividad poco difundida y sólo seguida por un pequeño grupo de entusiastas.

Grande fue mi decepción cuando me percaté de la poca seriedad con que el reportero Jaime Whaley había tratado el evento. La nota pueden leerla haciendo clic aquí.

Para empezar, el encabezado de la nota - aunque es verdadero - es amarillista y pernicioso: 'Con la derrota de Tenango cierra la Expo Can 2009'. Al leer la nota uno se entera de que Tenango es un hermoso ejemplar de la raza Xoloitzcuintle.

Pero, ¿realmente es una derrota no ganar el premio al mejor ejemplar de la exposición? Quizá lo que no sabe el reportero Whaley es que para competir por ser el mejor de la exposición, primero se tiene que competir por ser el mejor ejemplar de la raza, y después competir por ser el mejor ejemplar de grupo, en este caso el Grupo 5 según la clasificación de razas que hace la Federación Cinológica Internacional (FCI). Para llegar a esa etapa del concurso Tenango había demostrado tener mejores cualidades que varios cientos de canes.

¿Por qué no titular la nota hablando de Hasani Rafiq, el bellísimo ejemplar de la raza Terrier Azul de Kerry, que fue galardonado como el mejor de la exposición?. Supongo que la verdad no vende sin amarillismo. En este vínculo pueden ver los ganadores de todas las categorías el día 19 de septiembre, que fue el día que reportó Whaley.

El balazo de la nota también es amarillista: ' “Frida y Diego eran buenos pintores y malos criadores”, afirman '. Supongo que una nota se vende bien si lleva una crítica asociada a los nombres de Frida y Diego.

Luego, dentro de la nota, el párrafo que alude a los renombrados pintores está tan mal redactado que se presta a confusiones:

'...En México, Frida Kahlo y Diego Rivera los procuraron, pero –se lamenta Giménez– “Rivera fue buen pintor pero mal criador”. Igualmente lo hizo Dolores Olmedo, aunque ella, “los cruzó con basset hound”, afirma el criador, “lo que impulsó la raza”.'


Lo que impulsó a la raza fue que personajes importantes del ámbito cultural mexicano, como Diego Rivera, Frida y Dolores Olmedo, la procuraran. No el hecho de que Dolores Olmedo cruzara la raza con Basset Hound, como parece entenderse en ese párrafo.

Esto último también parece muy extraño. No creo posible que un criador profesional tenga el desatino de afirmar que Dolores Olmedo cruzó la raza con Basset Hound. Habría que revisar la grabación del reportero. Es más probable que se haya afirmado que en la crianza se utilizaron perros tipo basset (es decir, perros con extremidades cortas) y que el reportero en su nota descuidada haya entendido Basset Hound que es una raza muy conocida en México por ser el icono de la marca de calzado Hush Puppies.

No es la única impresición. También se atribuye al entrevistado los siguiente: '...los chihuahueños, contra toda creencia popular, proceden de Europa'. Lo más probable es que el criador haya afirmado que en la conformación de la raza Chihuahueño se utilizaron distintas razas procedentes de Europa.

Habría que revisar las grabaciones, pero lo más seguro es que se trate de errores del reportero, ya que cualquier aficionado novato a la cinología - como yo - puede percatarse de lo absurdo de esas aseveraciones.

En fin, me agrada mucho que la Expocan de este año haya merecido una nota en un prestigioso y muy leído periódico como La Jornada. Pero me deja un amargo sabor de boca la falta de profesionalismo con que se trató el tema.

Aquí abajo dejo una fotografía de Tenango que "mal tomé" el domingo 20 con mi teléfono celular. Donde el galardón de mejor de la exposición se lo llevó un Chihuahueño de pelo largo llamado Bewitched Me Llamo Diego tal como pueden verlo en este vínculo.


Por cierto, desde hace meses he estado allegándome información acerca de la raza Xoloitzcuintle, me parece una raza hermosa y singular. Definitivamente voy a comprar un cachorro el próximo año.

En esa búsqueda de información me he percatado de cosas lamentables con relación a algunos criadores... justamente con relación al criador de Tenango, pero eso lo trataré más adelante en otro post.

No hay comentarios: